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Importación
de autos usados disminuye 29%

El año pasado se registró una caída de 29.3% en la entrada de vehículos usados, principalmente de Estados Unidos, al registrar 188 mil 837 autos usados menos que en 2013. 
Axel Sánchez
09 febrero 2015 19:40 Última actualización 10 febrero 2015 4:55
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En 2014, se importaron 455 mil 372 vehículos usados, principalmente de Estados Unidos, cantidad 29.3 por ciento menor que la registrada un año antes, cuando entraron al país un total de 644 mil 209 unidades.

“La importación de autos chatarra fue equivalente al 40.1 por ciento de las ventas de autos nuevos, la menor desde la crisis de 2009, cuando tuvo un peso de 36.2 por ciento”, explicó en una conferencia de prensa Guillermo Rosales, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

Por su parte, el presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Eduardo Solís, dijo que están trabajando con la Secretaría de Economía y el SAT para desarrollar normas y apoyar en las medidas que detengan el ingreso de este tipo de autos.

“El gobierno federal ha cerrado filas para ayudar a la industria automotriz, con la creación de la mesa de importación de las unidades de desecho de los Estados Unidos”, indicó Solís. La menor importación de autos ha favorecido las ventas en México. 

VENTAS Y EXPORTACIONES DE VEHÍCULOS ROMPEN RÉCORDS HISTÓRICOS EN ENERO

Enero del 2015 fue el mejor primer mes del año para la venta y exportación de autos en la historia de México. En los primeros 31 días de 2015 se comercializaron en el país 103 mil 697 vehículos nuevos, cantidad 21.3 por ciento superior a lo registrado en el mismo mes del año pasado.

Asimismo, la exportación de autos alcanzó un nivel récord, al enviar al exterior 204 mil 907 unidades, 15.2 por ciento más que en enero del año pasado.

La venta de autos en el mercado interno estuvo impulsada por un comparativo bajo, la reducción en la importación de vehículos usados, un repunte en la confianza del consumidor y mejores ofertas de precios, de acuerdo con la AMDA.

En conferencia de prensa, Guillermo Rosales, director general adjunto de la agrupación, explicó que dicha cifra es histórica para un mes de enero, tanto en variación porcentual como en volumen; sin embargo, expuso que aún está por debajo del potencial real de ventas.

“Esto nos permite confirmar que, si bien estamos en camino de tener la venta más alta en la historia del mercado interno durante 2015, aún está por debajo del potencial”, señaló.

El comparativo ‘fácil’ contra enero de 2014, cuando entraron en vigor los ajustes derivados de la reforma fiscal, benefició el desempeño del primer mes del 2015; no obstante, la tendencia del sector ha sido ascendente, pues si se compara contra enero de 2013, uno de los mejores años de la industria, el aumento fue de 23 por ciento en las ventas.

Por segmento, los vehículos subcompactos observaron la mayor tasa de crecimiento en enero de 2015, con un 35.4 por ciento, seguido de los compactos, con 15 por ciento. Asimismo, la comercialización de autos de lujo se elevó 7.7 por ciento, mientras que la de los deportivos aumentó 67.7 por ciento.

PRODUCCIÓN, EN EL MISMO SENTIDO

La producción también rompió récords. En enero del 2015 se armaron 266 mil 424 autos, cantidad 6.8 por ciento superior a la registrada en igual mes de un año antes.

Solís explicó que estas cifras son las más alta para un mes de enero, como consecuencia del inicio de operaciones de las nuevas plantas durante el 2014.

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