Empresas

Dish reitera que retransmisión de canales de TV abierta es legal

01 febrero 2014 2:57 Última actualización 16 enero 2014 12:54

[Desde el 11 de septiembre de 2013 Dish inició la retransmisión gratuita de los canales 2, 5 y 9 de Televisa, así como del 7 y 13 de TV Azteca./Bloomberg]


 
Ramiro Alonso
 
Dish reiteró que con la retransmisión de los canales 7 y 13 de Televisión Azteca en su sistema de televisión restringida no incumple con lo establecido en la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones, ni viola su título de concesión.
 
El proveedor de televisión satelital en el país aseguró cumplir con el mandato constitucional que regula la transmisión de contenidos entre operadores de televisión restringida satelital y operadores de televisión abierta, una medida regulatoria conocida como "must offer" y "must carry".
 
"Dish México reitera que estamos cumpliendo con un mandato constitucional (mandato que se deriva de la reforma en telecomunicaciones) al tiempo que cumplimos con condiciones establecidas en nuestro título de concesión", expuso en un comunicado.
 
El miércoles pasado, Eduardo Ruiz Vega, director de cumplimiento regulatorio de Grupo Salinas, se manifestó en contra de la retransmisión de las señales de TV Azteca por parte de Dish, debido a que la empresa de MVS no cumple con la regulación al pie de la letra.
Luego de participar en un Foro sobre temas de telecomunicaciones, el directivo manifestó que TV Azteca ha recibido un impacto en sus márgenes financieros debido que Dish no paga contraprestación alguna por las señales.
"Lo que es muy claro es que hay una afectación, hay una afectación cuantificable y todos los días está aumentando", dijo el directivo al final de su participación en el Foro Retos de la Nueva Legislación Secundaria de Telecomunicaciones y Radiodifusión, que se celebró en el Congreso de la Unión.
A decir de Ruiz Vega, Dish violenta las disposiciones vigentes al transmitir las señales de la televisora del Ajusco, dado que no cumple con lo establecido en la reforma constitucional, en específico al apartado referente al "must carry" y "must offer".
No sólo eso, dijo, la empresa de televisión satelital mantiene también una alianza estrategia con la empresa de telecomunicaciones América Móvil, lo cual impide que Dish pueda retransmitir las señales de televisión abierta.
 
Y es que desde el 11 de septiembre de 2013 Dish inició la retransmisión gratuita de los canales 2, 5 y 9 de Televisa, así como del 7 y 13 de TV Azteca, derivado de la reforma en materia de telecomunicaciones vigente desde el 12 de junio pasado.
 
Antes de los cambios constitucionales, Dish no retransmitía en su sistema de televisión de paga la programación de las televisoras, debido a que éstas ofrecían sus canales empaquetados mediante el pago de una tarifa por suscriptor.
 
Sin embargo, con los cambios constitucionales se incorporó en la legislación el mecanismo "must carry", que se refiere a la obligación de los sistemas de televisión de paga de subir a su plataforma los canales de televisión abierta.
 
Así como el "must offer", que es el compromiso que el concesionario de televisión abierta debe tener para poner a disposición de sus competidores sus canales de forma gratuita.
 
En noviembre pasado, el presidente de MVS, Joaquín Vargas, expresó que en tanto el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) no determine lo contrario, Dish mantendrá la retransmisión gratuita de los canales 2, 5 y 9 de Televisa, así como del 7 y 13 de TV Azteca.
 
"La obligación constitucional que tenemos es muy clara y la obligación que tenemos en nuestro título de concesión también es muy claro, vamos a mantener los canales hasta que el instituto lo determine", explicó el directivo.
 
Con información de Notimex