Empresas

Dish pide equidad en temas must carry y must offer

12 febrero 2014 4:48 Última actualización 20 marzo 2013 18:26

[Bloomberg]  La Canitec reitera que la reforma busca emparejar la cancha. 


Notimex
 
De no resolverse con equidad el tema del must carry y el must offer en la propuesta de reforma al sector telecomunicaciones, se corre el riesgo de crear barreras de entrada a los nuevos competidores en televisión abierta y de desplazar del mercado a empresas como Dish, aseguró el director general de la firma, José Luis Woodhouse.
 
En entrevista radiofónica, comentó que si se quitara el must carry en el DTH, se eliminaría la posibilidad de que cualquier cadena de televisión abierta que se pueda licitar pierda la oportunidad de estar en más de 50% de la cobertura de la televisión de paga.
 
El directivo refirió que en la actualidad, la televisión de paga cubre más de 12 millones de telehogares en el país, por lo que al no contar con la posibilidad de transmitir los canales de televisión abierta, los nuevos competidores que ingresen mediante la licitación de frecuencias pierden la posibilidad de tener cobertura.
 
Resaltó que en la mayor parte de los países que conforman la OCDE existen el must carry y el must offer como principios claros para la competencia y una forma de garantizar que los contenidos de la televisión abierta lleguen a todos los telehogares.
 
A su vez, la Cámara Nacional de la Industria de las Telecomunicaciones por Cable (Canitec) acusó a MVS de "distorsionar" el análisis que se realiza en la Cámara de Diputados en torno a las figuras de must offer y must carry.
 
En un comunicado, el organismo empresarial enfatizó que el proyecto de reforma en telecomunicaciones conlleva un avance al establecer estos principios relacionados con la transmisión de contenidos en televisión abierta y en los sistemas de paga, con excepción de los declarados dominantes.
 
En opinión de la Canitec, la reforma constitucional que se ha planteado con el consenso del gobierno de la República y los partidos políticos, tiene como objetivo central emparejar la cancha y favorecer la competencia entre todos los actores que participan en el sector.
 
El must carry es la obligación de los sistemas de televisión de paga de subir a su plataforma los canales de televisión abierta, mientras que el must offer es el compromiso que el concesionario de televisión abierta debe tener para poner a disposición de sus competidores sus canales de forma gratuita.