Empresas

Dish México niega violación por opción de compra con Telmex

Bauer destacó que las autoridades pertinentes deben autorizar la participación y añadió que la Cofece no tiene el expediente correspondiente porque dicho contrato “no existe”.
Redacción
24 febrero 2014 13:18 Última actualización 24 febrero 2014 14:55
Dish

Dish

CIUDAD DE MÉXICO.- Dish México no incurrió en ninguna violación al no notificar a la autoridad sobre un supuesto contrato de compraventa con Telmex, como se informó en medios durante la semana pasada, aseveró Peter Bauer, apoderado legal de la firma de televisión de paga.

“Como se ha reconocido, hay una opción de compra entre Telmex-Dish, pero esto no tenía por qué revelarse en un documento, hasta que hubiera una autorización de la autoridad para la concentración de medios”, aseguró.

En entrevistas radiofónicas, Bauer señaló que el documento del denominado Proyecto Alfa carece de valor legal, y destacó que entre ambas empresas únicamente existen tres contratos que se refieren a arrendamiento, otra venta de equipos y otro canal de cobranza; mismos que se encuentran en poder de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y tienen efecto desde 2008.


Ante la posibilidad futura de que Telmex participe en Dish, Bauer destacó que las autoridades pertinentes deben autorizar la participación y añadió que la Cofece no tiene el expediente correspondiente porque dicho contrato “no existe”.

“El acuerdo no debía ser público debido a que no existe una operación entre las firmas, por lo que las empresas no han violado en ninguna medida el deber de notificación de los actos jurídicos”, apuntó.

Por otra parte, Bauer aseguró que el pago de 325 millones de dólares que Javier Tejado le hizo a Dish no existe, con lo que negó cualquier tipo de capitalización de Telmex a Dish. “Sí hubo un financiamiento para la compra de equipos, pero este es un crédito del que se pagan intereses”, aclaró.

Añadió que no hay obligación convertida en acción, lo que se acreditará ante el IFT con estados financieros de la empresa para demostrar que no existe ninguna participación de Telmex en el capital de Dish.

No obstante,  Bauer agregó que los documentos difundidos en medios de comunicación ya les fueron solicitados por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), con quien están de acuerdo en mantener colaboración sobre el asunto.

Finalmente, dijo que se mantendrán pendientes de la demanda que presentará Grupo Salinas en contra del Presidente de Consejo de Administración de Dish, no hay razones para penalizarlo, “Vamos a ver como se presenta la denuncia y y la estaremos atendiendo sin mayor preocupación”, refirió.