Empresas

Dish México defiende retransmisión
de señales abiertas

Debido a que Televisa y TV Azteca tienen una cobertura geográfica del 50% o más, Dish tiene la obligación de retransmitir las señales a sus 2.5 millones de suscriptores, justificó la empresa.
Redacción
06 febrero 2014 17:3 Última actualización 06 febrero 2014 17:21
Etiquetas
 [Dish es el operador del segmento con la menor participación en los ingresos./Bloomberg] 

[Dish es el operador del segmento con la menor participación en los ingresos./Bloomberg]

MVS Multivisión, a través de Dish México, justificó la transmisión de los canales de Grupo Televisa, 2, 5 y 9, así como los de TV Azteca, 7 y 13, a través de su sistema de televisión satelital, debido a que todas las señales cumplen con el requisito de tener 50 por ciento o más de cobertura geográfica en México.

Con base en reportes de las propias televisoras ante la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Dish informó haber acreditado ante el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), que desde el 11 de septiembre de 2013 cumple con la obligación constitucional de retransmitir las señales de televisión abierta con cobertura de 50 por ciento o más del territorio nacional.

“Una simple lectura del artículo Octavo transitorio, fracción I, del Decreto de Reforma Constitucional en materia de telecomunicaciones permite comprender que la Constitución ordena a los radiodifusores como Televisa y TV Azteca, que permitan la retransmisión de sus señales en los sistemas de televisión restringida; y que igualmente obliga a los sistemas como Dish a realizar dicha retransmisión”, dijo la firma en un comunicado.

Por otro lado, la empresa de la familia Vargas Guajardo rechazó atribuir el incremento de sus tarifas a un efecto de la puesta en marcha de la reforma en telecomunicaciones, que se promulgó en junio de 2013.

Aseguró que en enero de 2013, la compañía presentó ante la extinta Cofetel una solicitud de registro de modificación de tarifas, meses antes de que se presentara la iniciativa de reforma constitucional.