Empresas

Dish aumenta 10% las tarifas para sus clientes

10 febrero 2014 4:14 Última actualización 18 septiembre 2013 5:30

[La empresa justificó que en cuatro años no han subido sus tarifas / Bloomberg] 


 
 
Ramiro Alonso
 
 
Dish México informó a sus clientes de un incremento de precios de entre 9 y 10 por ciento, según el tipo de paquete contratado, el cual será efectivo a partir de octubre próximo.
 
 
“Usted sabe que durante los pasados cuatro años no hemos aumentado el precio y, por el contrario, sí hemos sumado. El paquete básico ha crecido de 25 a 47 canales y el paquete Básico Más ha crecido de 9 a 18 canales”, señaló Dish México, firma que es producto de una asociación estratégica entre Grupo MVS y EchoStar.
 
 
Las tarifas del paquete Dish Junior se incrementaron 9.17% a 119 pesos al mes, mientras que el paquete All Access Plus aumentó 10.28% pesos para llegar a 429 pesos, de acuerdo con el oficio de aviso que la empresa envió a los usuarios.
 
 
Pese a que algunos suscriptores atribuyen el incremento en las tarifas a la inclusión de las señales de Televisa y TV Azteca a la plataforma de Dish, los especialistas descartan tal argumento, debido al ordenamiento legal que obliga a las empresas de televisión restringida a transmitir señales abiertas de forma gratuita.
 
 
Encargados de atención a clientes en Dish México explicaron que los incrementos se anunciaron desde febrero pasado, pero que en algunos casos no se hicieron efectivos debido a la vigencia de contratos anuales.
 
 
Cablevisión deslizó un incremento de 10 pesos a los usuarios en agosto pasado.
 
 
“Con el objetivo de brindarte más y mejores beneficios, para compensar la inflación y otros factores económicos actuales, nos hemos visto forzados a ajustar ligeramente la renta mensual de las extensiones básicas, teniendo un incremento de 10 pesos a partir de septiembre de 2013”, dijo la empresa a los usuarios en una carta.
 
 
En opinión de Gabriel Sosa Plata, especialista del sector, la retransmisión de las señales de televisión abierta a través del sistema satelital de Dish no debe representar un costo adicional a los consumidores, debido al ordenamiento legal que se promulgó en junio pasado.
 
 
“Me parece que es inoportuno”, dijo Sosa Plata, quien afirmó que el ajuste en los precios no tiene ninguna relación con el asunto de la reforma hacendaria que presentó el gobierno federal al Congreso de la Unión en día previos.
 
 
Entre abril y junio, las suscripciones a este servicio aumentaron en 16.9 por ciento respecto a las registradas en el mismo periodo de 2012, asegura el documento.
 
 
La televisión vía satélite presentó el mayor crecimiento en el segundo trimestre de 2013, con una tasa de 17.8 por ciento. Este servicio cerró el periodo reportado con 7.3 millones de suscriptores, según el Índice de Producción del Sector Telecomunicaciones.