Empresas

Diseñan ruta turística por la Selva Lacandona

Pablo Albores, director de la empresa Ecoexperiencias informó que con la nueva ruta se beneficiará a las comunidades Tzeltales, Tzotziles y Choles de Chiapas.
Notimex
01 junio 2014 11:34 Última actualización 01 junio 2014 11:34
Turismo en México

Turismo en México. (Blomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- La empresa Ecoexperiencias Touroperadores abrió una nueva ruta que permitiría a turistas conocer de una nueva forma la Selva Lacandona, en Chiapas, beneficiando a las comunidades Tzeltales, Tzotziles y Choles asentadas en la región.

El director de la compañía, Pablo Albores, señaló que el recorrido tiene un beneficio sustentable, ya que recupera diversos caminos que fueron abiertos por los primeros expedicionarios de la región hace más 40 años.

En entrevista con Notimex, explicó que este nuevo tour, el cual se presentó durante el pasado Tianguis Turístico, en Cancún, celebra los 15 años de la agencia de viajes y tiene como objetivo retribuirle al estado el crecimiento que han registrado.

El directivo comentó que el 65 por ciento de los recursos que se obtienen por el recorrido se quedan en las comunidades indígenas de Chiapas, en rubros como alimentación, hospedaje y guías de turismo, lo cual beneficia directamente a los habitantes de la zona.

“Este circuito va dirigido especialmente a los amantes de la naturaleza. Es una ruta cara y aspiracional, pero si lo vemos desde la parte de las experiencias que genera y el beneficio que se produce a las comunidades, es todo un circuito sustentable”, refirió.

Albores indicó que planean tener sólo 30 visitas al mes, aunque la cifra podría duplicarse en la temporada alta, con el objetivo de que se genere el valor agregado que plantearon en un inicio y sea una ruta amigable con el medio ambiente.

Subrayó que el recorrido, con una duración de cuatro días, toca zonas arqueológicas como Toniná, Yaxchilán y Bonampak; pero también incluye el sistema lagunar de la región, ideal para el buceo, así como las cascadas de Agua Azul, entre otros puntos.

Asimismo, los visitantes pueden tener diversas experiencias místicas, como los antiguos rituales mayas; paseos vespertinos en los que se pueden avistar caimanes y otras especies de la región, e incluso salidas nocturnos para observar a los jaguares en su hábitat natural.

El directivo expresó que la gente que más se interesa por este tipo de actividades proviene del norte del país, principalmente de Monterrey, Sonora y Baja California; en tanto que 30 por ciento son en su mayoría ejecutivos de la ciudad de México.

Y entre el turismo extranjero los principales visitantes del recorrido son franceses, canadienses y en especial los rusos, “quienes son parte importante de la ruta. Empezaron a pedir más recorridos y son los más interesados en este tipo de productos”, agregó.

El costo del paquete, el cual oscila entre los ocho mil y 10 mil pesos por persona, no incluye los costos de los boletos de avión.