Empresas

Diseñan nuevos mecanismos de ahorro

Para una vejez placentera, el gobierno federal y las administradoras de pensiones elaboran nuevos mecanismos para promover el ahorro voluntario entre los trabajadores.
Yuridia Torres
21 febrero 2016 22:27 Última actualización 22 febrero 2016 5:0
7-Eleven. (El Financiero)

Los depósitos en los centros 7-Eleven y sucursales Telecomm, ya están rindiendo frutos, dijo Aportela. 8Arturo Monroy)

Con la finalidad de que los trabajadores con una cuenta de ahorro en una Afore acumulen más dinero para su pensión, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en conjunto con las administradoras de pensiones, trabajan en el diseño de nuevos mecanismos para promover las aportaciones voluntarias para el retiro, informó Fernando Aportela subsecretario de la dependencia.

“Estas acciones habrán de complementarse con campañas focalizadas de las Afores para promover el ahorro voluntario, por ello vamos a seguir trabajando conjuntamente con las administradoras, con los trabajadores y con los patrones para lograr que todos los mexicanos tengan mayores aportaciones para su pensión”, resaltó.

Durante la presentación oficial de las Aportaciones Voluntarias en Tiendas Extra y Círculo K, el funcionario destacó que las acciones implementadas en 2015 para promover estas contribuciones y que contemplan los depósitos en los centros 7-Eleven y sucursales Telecomm, ya están rindiendo frutos y se reporta un incremento en las transacciones de este tipo.

“Desde el inicio de la apertura de los nuevos canales en octubre de 2014 (…) se han captado un total de 17 mil 319 aportaciones voluntarias que se han realizado en más de mil 600 sucursales”, detalló.

Ante representantes del sector del ahorro para el retiro reiteró que con las nuevas tiendas que se integran, ya son 4 mil 500 puntos de ahorro en los que más de 54 millones de ahorradores pueden realizar sus aportaciones voluntarias a partir de 50 pesos, sin ningún costo por depositar.

“El resultado de esta iniciativa y la labor de promoción constante del ahorro voluntario de Consar y de las Afores, se traduce en que durante 2015 se reportó un flujo de aportaciones voluntarias por 7 mil 300 millones de pesos; esto es importante porque representa un crecimiento del 27 por ciento con respecto a lo que observamos en 2014”, enfatizó.

Actualmente sólo 3.3 millones de cuentas de las más de 54 que concentran las Afores tienen aportaciones voluntarias.

Dicha cantidad apenas representa 6.1 por ciento de los fondos totales del sistema, y únicamente el uno por ciento de los activos en el Sistema de Ahorro para el Retiro.

Desde diciembre pasado la Consar anunció la integración de las tiendas Extra y Circulo K para la captación de ahorro voluntario y actualmente trabajan en implementar un esquema de ahorro voluntario con microfinancieras.