Empresas

Discuten en NY relevancia de reforma de telecomunicaciones de México

12 febrero 2014 4:23 Última actualización 03 mayo 2013 20:47

Notimex

Nueva York .- Funcionarios y especialistas mexicanos discutieron hoy en esta ciudad la relevancia de la reforma de telecomunicaciones recién aprobada en México, y la importancia de las legislaciones secundarias.

En un foro organizado en la Universidad de Columbia, con el título "México: de pasados legados a un nuevo gobierno", el subsecretario de Comunicaciones de la SCT, José Ignacio Peralta, resaltó que la reforma es perfectible.

La legislación es un documento consensuado, con "elementos con los que podemos no estar de acuerdo", pero que le va a "permitir a México transitar hacia un ambiente de mayor competencia", destacó el funcionario de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

En tanto, el presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), Mony de Swaan, resaltó que la reforma "tiene casi todo lo que un ente regulador pudo haber soñado. Y mucho de lo que nos gustaría añadir podría hacerse con las regulaciones secundarias".

En su opinión, la reforma de telecomunicaciones aprobada esta semana por el Congreso de la Unión es "una legislación realmente histórica" cuyas omisiones podrían ser corregidas.
Por su parte, Alejandro Junco de la Vega, director de Grupo Reforma, destacó el deseo de las audiencias de medios de comunicación en México de tener una información equilibrada y confiable, al margen de los avances en cuestiones técnicas y regulatorias de la reforma.

En ese sentido, Irene Levy, presidenta de la organización Observatel, consideró que "una de las grandes ausencias" de la reforma se refiere a los consumidores, debido a que no se establecen entidades para hacer valer sus derechos.

"Una reforma de este nivel, de este calado, no sólo debe regular a autoridades y a empresas, sino dar un marco legal para los consumidores, y no es el caso", lamentó.
El panel forma parte de una serie de conferencias titulada "Libertad de Prensa, estándares de la prensa, y democracia en América Latina", organizado por la Universidad de Columbia.