Empresas

Discusión sobre Uno TV, a la congeladora

12 febrero 2014 4:15 Última actualización 23 mayo 2013 8:2

[Cuartoscuro] Cofetel cancela sesión en la que se definiría si Telmex viola su título de concesión. 


 
Adrián Arias
 
Analistas consultados estiman que el caso "Uno TV" quedará en la incertidumbre durante unos dos años, luego de que la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) canceló ayer la sesión del pleno en la cual se definiría si Teléfonos de México (Telmex) viola o no su título de concesión por sus transmisiones de contenidos a través de este portal de Internet.
 
Los comisionados de Cofetel decidieron suspender la sesión del pleno que se celebraría ayer, debido a que el Congreso de la Unión emitió la declaratoria de constitucionalidad de la reforma de telecomunicaciones.
 
La Cofetel señaló que buscará lograr una "adecuada coordinación" con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) respecto de la política pública y la agenda regulatoria pendiente, además de una transición ordenada con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) -organismo que sustituirá a la comisión-, a fin de que los procedimientos en trámite puedan concluirse de manera eficiente y expedita. Una vez lograda esta coordinación, el pleno de la Comisión retomará sus sesiones con normalidad.
 
"La declaratoria de constitucionalidad no es motivo de suspensión del pleno, porque la reforma aún no entra en vigor ni se ha publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF)", comentó Salomón Padilla, vicepresidente de la Asociación de Redes de Telecomunicaciones de México (ARTM). Consideró que los comisionados de Cofetel incurrieron en una irresponsabilidad al aplazar una vez más el caso Uno TV, luego de que el asunto tiene más de dos años sin resolverse. Padilla estimó que el IFT se encargaría de retomar el tema y podrían pasar hasta dos años más antes de que se defina si Telmex viola o no su título de concesión, pues aún no se ha instalado el nuevo organismo regulador ni se ha diseñado la legislación secundaria de la reforma en telecomunicaciones.
 
"Cuando estén listos todos los elementos para tomar una decisión, el tema ya será irrelevante porque la reforma habla de convergencia tecnológica, y este tipo de servicios son totalmente convergentes", indicó.
 
Padilla sostuvo que estas irregularidades "justifican la eventual sustitución de la Cofetel y el cambio de los comisionados".
 
Irene Levy, presidenta del Observatorio de las Telecomunicaciones (Observatel), opinó que la Cofetel envía una señal negativa y de incertidumbre que genera dudas sobre su modo de operación en los próximos meses.
 
"La institución debe aclarar cómo trabajará hasta su desaparición. La Cofetel debe dar a conocer la lista de asuntos pendientes y su plan de salida para evitar la incertidumbre", dijo.
 
"Seguiremos avanzando. Simplemente en estos momentos no era responsable enviar resoluciones a la SCT que regresarán al IFT", explicó Mony de Swaan, presidente de la Cofetel. En su cuenta de Twitter, el funcionario aclaró que la cancelación de la sesión del pleno de ayer no significa que el organismo regulador deje de operar ante su eventual desaparición en los próximos meses.
 
Telmex critica ASL
 
En otro orden de ideas, Teléfonos de México (Telmex) envió un nuevo documento a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) en el cual reiteró que el proyecto de consolidación de Áreas de Servicio Local (ASL), elaborado por la Cofetel, tiene deficiencias.
 
La Cofetel ha cometido una serie de arbitrariedades e imprecisiones", argumentó.
 
Señaló que no se consideraron los costos que esta medida significarán para los usuarios y los operadores, aunado a que la consolidación no fomentaría la competencia.
 
Telmex pidió que la Cofetel cuantifique todos los costos y beneficios asociados a este proyecto y presente un análisis de impacto en materia de competencia y un análisis de riesgos para justificar su proyecto.
 
Con información de El Financiero Diario.
 
 
Todas las notas EMPRESAS
IFT aprueba términos de convenios de interconexión de AMóvil
AT&T utiliza dron para proveer servicio telefónico en Puerto Rico
¿Quieres comprar el Nintendo Switch o una pantalla? Estas son las ofertas en linea
Adidas, líder en playeras del Mundial
Reanudan aterrizajes en el AICM tras ser detenidos por banco de niebla
Llega inversión israelí a Guanajuato
Grupo SaarGummi invierte 682.5 mdp en Querétaro
Este sector salió ileso y hasta fortalecido de la ‘tormenta Trump’
Bandai crece 15% en México por nuevos juguetes
SinDelantal quiere ‘comerse’ 30 por ciento del mercado nacional
Wal-Mart alista 2 millones de productos para ofrecer en el Buen Fin
Las 20 mejores escuelas para hacer un MBA, según Bloomberg Businessweek
Ventas del Buen Fin subirán 10% este año, estima la ANTAD
En 2018 iniciará operación de parque eólico en Querétaro
¿Buen Fin viajero? Comparamos tarifas aéreas
Santander niega hackeo en cuenta de la Secretaría de Cultura de la CDMX
Activistas que defienden a inmigrantes quieren a IBM de su lado
Cómo este hombre hizo 15 mdd en un año siendo anfitrión de Airbnb
Comcast y Verizon compiten con Disney por activos de Fox
¿Qué es lo que más se vende durante el Buen Fin?
ADO tendrá descuentos de hasta 60% por el Buen Fin
Quejas en servicios telecom aumentan en 3T17
Fibra Uno busca cerrar adquisiciones por 37 mil mdp a finales del año
Ante escasez, esta ONG 'cosecha' el agua
Wal-Mart Stores aumenta sus ventas 2.7% en 3T17