Empresas

Discrepan sobre concesiones ferroviarias

De acuerdo con expertos, la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario generará incertidumbre para la inversión, ya que las condiciones de operación de las empresas cambiarán radicalmente al perder la exclusividad en operación de las vías.
Pilar Juárez
02 marzo 2014 19:13 Última actualización 03 marzo 2014 5:0
Ferrocarril. (Bloomberg/Archivo)

Medios de transporte

Expertos y directivos del sector ferroviario difieren sobre el impacto que tendrá la nueva Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario en las concesiones; sin embargo, coinciden en que cambiarán radicalmente las condiciones de mercado, lo que genera incertidumbre para la inversión.

Aarón Dychter, presidente de Ad Hoc Consultores, quien fuera subsecretario de Transporte y quien participó en los procesos de privatización de los ferrocarriles, expuso que no se cambian las concesiones pero se genera incertidumbre para la inversión porque cambian radicalmente las condiciones de operación de las empresas, principalmente al perder la exclusividad en operación de las vías.

“Los concesionarios han hecho grandes inversiones para adquirir los títulos de concesión. Asimismo han realizado inversiones multianuales y pagos de derechos por la explotación de la concesión”, refirió la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF).

Expertos que participaron en la redacción de los actuales esquemas de concesiones y que solicitaron el anonimato, apuntaron que nada impide que el gobierno tome decisiones y modifique las leyes y los concesionarios están obligados a asumir.

Sergio Ruiz, director general del Centro de Transporte y Logística, sostuvo que la propuesta no viola los títulos de concesión, “sería violatorio del todo si estuvieras afectando la concesión, estás afectando las condiciones de la concesión. La propuesta no cambia los títulos de concesión, no obste el punto crítico es la exclusividad en el servicio”.

“No es violatorio en la medida que no se revocan las concesiones, sin embargo, si es inquietante porque aunque hubiera un fundamento jurídico para quitar la exclusividad, de todas maneras en lo comercial no es correcto que cambies la jugada”, destacó.

Francisco Javier Gorostiza, especialista en temas ferroviarios de la UNAM en un análisis sobre la iniciativa de reforma, al respecto comenta que sobre las vías concesionadas y cuando pasen los 30 años deje de contar con derechos de exclusividad, la SCT podrá otorgar concesiones o derechos a otros concesionarios, siempre que sea factible económica y técnicamente, y sea congruente con las tendencias internacionales en la regulación ferroviaria y exista reciprocidad.