Empresas

Directivos desconocen
las ventajas de una
buena reputación

En la presentación del libro “Gestión de reputación corporativa en empresas mexicanas”, la firma de consultoría de comunicación Llorente & Cuenca destacó que 87% de los directivos mexicanos desconoce que la reputación es fuente de ventajas competitivas para las empresas.
Redacción
10 febrero 2015 20:23 Última actualización 10 febrero 2015 20:23
Oficina

(Tomada de http://www.llorenteycuenca.com/)

Más de 87 por ciento de los directivos mexicanos desconoce que la reputación es fuente de ventajas competitivas para las empresas, afirmó la firma Llorente & Cuenca, consultoría de comunicación.

En un comunicado con motivo de la presentación del libro “Gestión de reputación corporativa en empresas mexicanas”, destacaron que 36 por ciento reconoció que su empresa no está preparada para gestionar su reputación.

Juan Rivera, coautor del libro y director general de Llorente & Cuenca México, dijo “la relevancia de la reputación como diferenciador competitivo que genera valor para las empresas es indiscutible. Entre otras ventajas, se ha demostrado que incrementa las ventas, permite atraer y retener talento e inversionistas; contribuye a forjar alianzas y en cierta medida también protege a las compañías cuando se presenta una crisis”.

Cabe mencionar que 50 por ciento de los directivos considera que la reputación tiene mayor impacto en el área legal, 46 por ciento en mercadotecnia, y 33 por ciento dice que no afecta a ninguna área.

Un dato interesante es que 23 por ciento de los directores generales asumen esta tarea en exclusividad, y 34 por ciento la responsabilidad recae en el área de comunicación o relaciones institucionales.

“Los ciudadanos son cada vez más activos y exigen más. La información es creada, compartida e interpretada por las personas. Por lo tanto, el primer paso para gestionar la reputación será reconocer que es una cuestión que va más allá de las relaciones públicas de una compañía, puesto que se trata de un factor estratégico que debe ser transversal en toda la organización”, dijo Mariela Pérez Chavarría, profesora titular e investigadora del Departamento de Comunicación y Periodismo del Tecnológico de Monterrey.