Empresas

Diputados aprueban dividir ahorro de Infonavit

Con esta medida se buscará financiar el seguro de desempleo, para lo que se creará una cuenta mixta en la que el 5% de la cuota patronal se repartirá entre la Subcuenta de Vivienda, a la que se destinará el 2%, y al nuevo seguro, el 3%. 
Claudia Alcántara
18 marzo 2014 19:55 Última actualización 18 marzo 2014 20:39
Infonavit (Edgar López)

(Edgar López)

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó dividir los recursos provenientes de la cuota patronal, que integra la Subcuenta de Vivienda del Infonavit, para financiar el seguro de desempleo.

Se creará una cuenta mixta para que el 5 por ciento de la cuota patronal, anteriormente destinada para la compra de vivienda, se divida entre la Subcuenta de Vivienda, con un 2 por ciento y el restante 3 por ciento se use para el seguro de desempleo.

Pese a la oposición de legisladores del PAN, PRD, Movimiento Ciudadano y PT, la propuesta presentada por el presidente Enrique Peña avanzó sin mayores obstáculos, fue dictaminada con 287 votos a favor, 177 en contra y 3 abstenciones.

Luisa María Alcalde, de Movimiento Ciudadano, manifestó su rechazo de ceder los recursos de los trabajadores para cumplir con una promesa de campaña de Peña.

Alejandro Rangel, de la bancada del PRI, aseveró que la Subcuenta de Vivienda está sobredimensionada, porque ha habido poco ejercicio del crédito para la obtención de una vivienda o para remodelación; en cambio, con los vaivenes de la economía, el desempleo se sigue presentando.

El diputado Juan Bueno Torio, del PAN, dijo estar en contra de que el seguro de desempleo se financie con las aportaciones a la Subcuenta de Vivienda y destacó que en campaña el PRI ofreció financiarlo con recursos fiscales.