Empresas

Diputados analizarán corrupción en Pemex

El presidente de la comisión especial para investigar los casos de corrupción en la paraestatal, Luis Espinosa señala que esta semana comenzarán sus trabajos para revisar la legalidad de los contratos de la empresa.
Notimex
23 abril 2014 19:25 Última actualización 23 abril 2014 19:51
PEMEX

No debemos permitir que siga el abuso contra los recursos de los mexicanos, expone el legislador por el PRD. (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- La comisión especial para investigar los casos de corrupción en Petróleos Mexicanos (Pemex) desde 2006 a la fecha, se instalará y comenzará sus trabajos esta semana, aseguró el legislador Luis Espinosa Cházaro.

El presidente de esa instancia legislativa estableció que el principal objetivo de ese grupo de trabajo será determinar qué funcionarios o ex funcionarios de Pemex han cometido actos de corrupción.

Si es necesario mandaremos llamar a ex presidentes, y no se deben excluir a políticos y empresarios. Ya no queremos intocables, ya que muchos de ellos se hicieron ricos con la riqueza petrolera del país”, recalcó.

Asimismo, dijo que los casos de malos manejos o desviación de recursos en la paraestatal no deben quedar en el olvido y se tienen que presentar las denuncias correspondientes ante la Procuraduría General de la República (PGR).

“Hay que llegar hasta sus últimas consecuencias, porque ya no debemos permitir que sigan abusando con los recursos de los mexicanos”, enfatizó.

En entrevista, detalló que revisarán la legalidad de los contratos de servicios, de obras, arrendamientos y adquisiciones, así como convenios y erogaciones que haya realizado Pemex de 2006 a la fecha, señalados por la Auditoría Superior de la Federación, y que hayan ocasionado daño patrimonial a la nación.

Además, se abordarán casos como el de la empresa Oceanografía, acusada de fraude, y citará a comparecer a cuantos funcionarios sea necesario para esclarecer los asuntos, incluido el actual director general de Pemex.

No puede pensarse una Pemex competitiva con tanto grado de corrupción”, aseveró.

Espinosa Cházaro aclaró que la comisión no pretende inventar culpables ni impulsar una “cacería de brujas”, sino evidenciar a los responsables de corrupción y desvíos, para que la Procuraduría General de la República (PGR) pueda determinar responsabilidades.

“No queremos una comisión de forma, de relumbrón, queremos una comisión que trabaje de manera responsable e institucional, revisando estos casos que a los mexicanos les ofenden y les duelen”, afirmó el legislador perredista.