Empresas
Entrevista
Daniel del Olmo, presidente internacional de DineEquiti

DineEquity ampliará presencia en México
con IHOP y Applebee's

Como parte de su estrategia de expansión en América Latina, este año, DineEquity apostará a México con la apertura de 8 restaurantes IHOP y Applebee’s.
Karla Palomo
10 febrero 2015 21:58 Última actualización 11 febrero 2015 4:55
Applebee’s

Applebee’s (Bloomberg)

La cadena de restaurantes de comida casual DineEquity apuesta por México como parte de su estrategia de expansión en América Latina este 2015.

La empresa tiene previsto abrir 8 restaurantes en diversos puntos de México, su principal mercado después de Estados Unidos, señaló en entrevista con El Financiero Bloomberg TV, Daniel del Olmo, presidente internacional de DineEquity desde Los Angeles, California.

La empresa propietaria de las marcas Applebee’s y IHOP cuyo modelo de negocios es a través de franquicias, espera inaugurar 14 restaurantes en América Latina este 2015, incluyendo también Guatemala, Puerto Rico y Brasil, elevando a 134 el número de restaurantes en la región. La meta a cinco años es duplicar esta cifra, indicó del Olmo.

América Latina es una de las tres regiones con el mayor potencial de crecimiento para IHOP y Applebee’s. ¿Por qué lo consideran así y cuál es su estrategia de crecimiento en estos momentos?
El año pasado establecimos un plan estratégico a cinco años en donde realmente estuvimos estudiando todas las dinámicas de los diferentes mercados alrededor del mundo, incluyendo Latinoamérica y el Caribe en donde hoy en día tenemos una presencia con más de 120 restaurantes y encontramos que los mercados en Latinoamérica tienen un potencial de más crecimiento debido a la economía emergente, con lo cual eso lleva un consumidor emergente que busca tener experiencias aspiracionales, lo cual también significa ir a restaurantes de marcas americanas bien establecidas como IHOP y Applebee’s. 

Nosotros detrás de ese plan estratégico decidimos que para los mercados de Latinoamérica y principalmente México, Brasil, Colombia y Perú, nos íbamos a enfocar en acelerar nuestro crecimiento tanto que este 2015 estaremos creciendo con más de 14 restaurantes a lo largo del año lo cual representa un incremento de más del 10 por ciento año tras año en cuanto a nuestra presencia en la región.

Si recordamos en enero del 2007, IHOP abrió un restaurante en Monterrery, México lo cual marcó su primera expansión fuera de Estados Unidos y Canadá. ¿Qué tan importante es México como parte de esta estrategia de expansión internacional?
México es el mercado número uno después del mercado de Estados Unidos en donde somos el líder absoluto en cuanto a restaurantes de servicio completo con más de 3,600 restaurantes en lo que es el país. En México hoy tenemos más de 84 restaurantes y los restaurantes que estaremos abriendo este año son ocho en su totalidad, estamos hablando de IHOP y dos Applebee’s por el momento.

¿En qué partes del país estarán abriendo esos restaurantes?
Varios restaurantes estarán abriendo en México al igual que los centros como Monterrey, como Tijuana y donde hoy día ya contamos con presencia pero a través de nuestros socios franquiciadores que son los que nos apoyan con la inversión local. Cada restaurante en sí, incluyendo los nuevos restaurantes que estarán abriendo cuenta con una inversión de capital de un millón a 1 millón 300 mil dólares que viene efectuado a través de cada uno de nuestros socios.

¿El resto de los restaurantes en dónde los abrirán?
Estamos abriendo tres restaurantes en Guatemala donde ya tenemos 4, 2 en Puerto Rico donde contamos con 12 y 1 en Brasil donde hay abiertos ya 13. En estos momentos estos son los otros 3 países que nos ayudan en llevar el nivel de nuestros restaurantes abiertos en Latinoamérica de más de 120 a 134 para finales de este año.

Todas las notas EMPRESAS
Ensamblador de Apple confirma plan de invertir en EU
Viajeros internacionales impulsan 5% tráfico de Aeroméxico
Este destino mexicano es el lugar a visitar en 2017 según Trip Advisor
Este es el destino más visitado en México este año
Schlumberger, principal beneficiario de rondas petroleras: Goldman
Ventas online se incrementaron 70% durante el Buen Fin
CEA y Central Park podrían llegar a acuerdo por suministro de agua
Tráfico de pasajeros LATAM Airlines sube 0.5% en noviembre
Holding de VivaAerobus nombra a ex directivo de Walmart como CEO
AMóvil invierte menos por servicio que AT&T: The CIU
Señor Trump: Tim Cook no hace iPhones, yo sí
Convenio Telefónica-Telcel empuja competencia efectiva, expertos
Slim, ICA, Hank y Vázquez Aldir van en grupo por terminal del NAICM
Ingresos de telecom en AL caerán 11.3% en 2016, prevé CIU
Toyota prevé vender 7 mil híbridos Prius en México en 2017
Barcelona implementará en México el 'FutbolNet'
Construcción de nuevos edificios no se va a detener pese a Trump: JLL
Wal-Mart anuncia inversión de 1,300 mdd en México
Starbucks abrirá 12 mil locales nuevos en cinco años
Slim e ICA lanzarán oferta por terminal del Nuevo AICM
Lego le hace 'un muro' a las amenazas de Trump
Donación de terrenos a Toyota divide opiniones en la IP
Boom inmobiliario en Corregidora por llegada de Toyota
Venta de autos deportivos en México alcanza nivel histórico
Cemento sube 4 veces la inflación por dólar y ‘malls’