Empresas

Difícil llenar red compartida con OMVs: Telefónica

Telefónica México señaló que si los operadores actuales no son clientes de la red mayorista, resultará complicado que sólo traten de llenarla con Operadores Móviles Virtuales. 
Ana Martínez/Enviada
13 julio 2015 13:50 Última actualización 13 julio 2015 20:19
Opsimex

A través de Opsimex, que opera torres de telecom, hará la colocación. (Especial)

CANCÚN.- El gobierno tendrá problemas para conseguir que la red móvil mayorista sea un proyecto rentable si ésta únicamente ofrece servicios a Operadores Móviles Virtuales (MVNOs por sus siglas en inglés), de acuerdo con directivos de Telefónica.

La viabilidad del modelo de negocios del programa a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ha sido cuestionada por especialistas del sector y miembros del Constituyente.

"Si los operadores actuales no somos, por lo menos, clientes de esa red mayorista va a estar muy difícil que la llenen (la red compartida) con MVNOs", comentó Miguel Calderón, vicepresidente de asuntos regulatorios de Telefónica en México, durante su participación en el CPR Latam Conference 2015.

La red móvil mayorista estará montada en al menos 90 Mehagertz que quedarán disponibles en la banda de 700 Megahertz, una vez que concluya el apagón analógico el 31 de diciembre de este año.

El proyecto requiere una inversión de la menos 7 mil millones de dólares en una asociación público-privada para colocar 12 mil estaciones de telecomunicaciones, de acuerdo con reportes de Reuters.

Las 12 mil radiobases de LTE (Long Term Evolution) en la banda de 700 MHz le darán a la red mayorista una cobertura superior a la de cualquier operador móvil en México con posibilidades de dar servicios al 92 por ciento de la población.

De acuerdo con José Otero, director de 4G Americas, es importante considerar que el despliegue de los sitios será paulatino. "La cobertura actual que poseen operadores como Telcel y Movistar es el resultado de años de inversión en infraestructura", dijo.

"No necesariamente van a estar el día 1 los 90 MHz, podrían subarrendar el espectro en lo que la red mayorista genera la demanda que necesita. LTE te permite muchos esquemas de compartición de infraestructura... También habría que ver como se podría compartir esta infraestructura con los operadores existentes", mencionó Calderón.

El 17 de julio, la SCT publicará una serie de criterios generales para la red compartida, como resultado de una consulta pública que realizó entre febrero y mayo pasados.

A pesar de que su construcción debió iniciar antes del cierre de 2014, a la fecha no se ha publicado el modelo de título de concesión, las bases de licitación estarán listas en septiembre, de acuerdo con la SCT.