Empresas

IFT ve difícil la entrada
de un cuarto jugador
en telefonía móvil

Para el comisionado del IFT, Fernando Borjón, el mercado mexicano está consolidado por tres empresas, aunque se prevé que los Operadores Móviles Virtuales (OMV) puedan ganar una mayor participación de mercado.
Darinka Rodríguez
11 noviembre 2015 15:4 Última actualización 11 noviembre 2015 15:15
 [Cuartoscuro] Este mes se registraron 54 modelos de contratos de adhesión de empresas de telefonía fija, móvil, cable e Internet. 

El IFT aseguró que el modelo de subasta combinatorio escogido para licitarla es ideal ante la concentración de mercado. (Cuartoscuro)

Telcel, Movistar y AT&T se quedarán con todo el mercado móvil en México debido a que no se ve sencillo que un nuevo operador pueda integrarse en el mercado, según indicó Fernando Borjón, comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

No obstante, se prevé que pueda haber participación adicional mediante los Operadores Móviles Virtuales (OMV), los cuales actualmente cuentan con una escasa participación de mercado correspondiente al 0.48 por ciento al segundo trimestre de este año.

“Si vemos el mercado en el mundo, no están entrando otros operadores, sino al contrario: se están consolidando”, indicó el comisionado.



Entrevistado en el Mexican Telecom Forum sobre la próxima subasta de espectro en la banda AWS (Advanced Wireless Services) para brindar servicios móviles y de cuarta generación, Borjón destacó que el modelo de subasta combinatorio escogido para licitarla es ideal ante la concentración de mercado.

“Se evita la colusión y es importante evitar esto cuando tenemos pocos participantes, en este momento quizá no se vea tan fácil que pueda venir un cuarto operador al mercado y tenemos tres y no queremos que haya ningún tema de colusión entre ellos, este tipo de licitación lo garantiza”, indicó.

En días pasados AT&T y Telefónica Movistar pidieron al IFT limitar la cantidad de espectro que se pueda ofrecer a Telcel en la licitación de los 80 megahercios en esta banda, debido a su alta participación de mercado.

Todas las notas EMPRESAS
Soriana ofrece televisores en 10 pesos por error de puntuación
IFT aprueba términos de convenios de interconexión de AMóvil
AT&T utiliza dron para proveer servicio telefónico en Puerto Rico
¿Quieres comprar el Nintendo Switch o una pantalla? Estas son las ofertas en linea
Adidas, líder en playeras del Mundial
Reanudan aterrizajes en el AICM tras ser detenidos por banco de niebla
Llega inversión israelí a Guanajuato
Grupo SaarGummi invierte 682.5 mdp en Querétaro
Este sector salió ileso y hasta fortalecido de la ‘tormenta Trump’
Bandai crece 15% en México por nuevos juguetes
SinDelantal quiere ‘comerse’ 30 por ciento del mercado nacional
Wal-Mart alista 2 millones de productos para ofrecer en el Buen Fin
Las 20 mejores escuelas para hacer un MBA, según Bloomberg Businessweek
Ventas del Buen Fin subirán 10% este año, estima la ANTAD
En 2018 iniciará operación de parque eólico en Querétaro
¿Buen Fin viajero? Comparamos tarifas aéreas
Santander niega hackeo en cuenta de la Secretaría de Cultura de la CDMX
Activistas que defienden a inmigrantes quieren a IBM de su lado
Cómo este hombre hizo 15 mdd en un año siendo anfitrión de Airbnb
Comcast y Verizon compiten con Disney por activos de Fox
¿Qué es lo que más se vende durante el Buen Fin?
ADO tendrá descuentos de hasta 60% por el Buen Fin
Quejas en servicios telecom aumentan en 3T17
Fibra Uno busca cerrar adquisiciones por 37 mil mdp a finales del año
Ante escasez, esta ONG 'cosecha' el agua