Empresas

IFT ve difícil la entrada
de un cuarto jugador
en telefonía móvil

Para el comisionado del IFT, Fernando Borjón, el mercado mexicano está consolidado por tres empresas, aunque se prevé que los Operadores Móviles Virtuales (OMV) puedan ganar una mayor participación de mercado.
Darinka Rodríguez
11 noviembre 2015 15:4 Última actualización 11 noviembre 2015 15:15
 [Cuartoscuro] Este mes se registraron 54 modelos de contratos de adhesión de empresas de telefonía fija, móvil, cable e Internet. 

El IFT aseguró que el modelo de subasta combinatorio escogido para licitarla es ideal ante la concentración de mercado. (Cuartoscuro)

Telcel, Movistar y AT&T se quedarán con todo el mercado móvil en México debido a que no se ve sencillo que un nuevo operador pueda integrarse en el mercado, según indicó Fernando Borjón, comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

No obstante, se prevé que pueda haber participación adicional mediante los Operadores Móviles Virtuales (OMV), los cuales actualmente cuentan con una escasa participación de mercado correspondiente al 0.48 por ciento al segundo trimestre de este año.

“Si vemos el mercado en el mundo, no están entrando otros operadores, sino al contrario: se están consolidando”, indicó el comisionado.



Entrevistado en el Mexican Telecom Forum sobre la próxima subasta de espectro en la banda AWS (Advanced Wireless Services) para brindar servicios móviles y de cuarta generación, Borjón destacó que el modelo de subasta combinatorio escogido para licitarla es ideal ante la concentración de mercado.

“Se evita la colusión y es importante evitar esto cuando tenemos pocos participantes, en este momento quizá no se vea tan fácil que pueda venir un cuarto operador al mercado y tenemos tres y no queremos que haya ningún tema de colusión entre ellos, este tipo de licitación lo garantiza”, indicó.

En días pasados AT&T y Telefónica Movistar pidieron al IFT limitar la cantidad de espectro que se pueda ofrecer a Telcel en la licitación de los 80 megahercios en esta banda, debido a su alta participación de mercado.