Empresas

Diez Morodo será premiado por contribuir al desarrollo empresarial

Valendín Diez Morodo será reconocido por su trayectoria empresarial  por el CEAL, el próximo 7 de diciembre durante la XXIV Cumbre Iberoamericana de Veracruz. 
Notimex
21 noviembre 2014 7:28 Última actualización 21 noviembre 2014 7:28
Valentín Diez Morodo. (Cuartoscuro)

Valentín Diez Morodo

El empresario mexicano Valentín Diez Morodo recibirá el primer Premio “Enrique V. Iglesias al Desarrollo del Espacio Empresarial Iberoamericano, que concede el Consejo Empresarial de América Latina (CEAL).

El ex secretario general iberoamericano y presidente de honor de CEAL, Enrique V. Iglesias, la directora del capítulo ibérico de CEAL, Nuria Vilanova, y el director de Casa de América, Tomás Poveda, anunciaron el fallo del jurado.

El premio se entregará el próximo 7 de diciembre en el marco de la XXIV Cumbre Iberoamericana de Veracruz, en un acto encabezado por el presidente de México, Enrique Peña Nieto, y el rey de España, Felipe VI.

“El premio a Diez Morodo es a un hombre de empresa, un ciudadano ilustre, gran empresario mexicano, abierto al mundo, a las fusiones, a los negocios compartidos, y él representa el tipo de empresario que le da sentido a esa nueva relación iberoamericana. El premio le hace justicia”, dijo Iglesias.

Expuso que el premio es “a una trayectoria empresarial, conocida y consolidada, muy presente representando al empresariado mexicano, es líder de la comunidad empresarial y está en varias empresas. Es el empresario que representa lo que queremos ver para el aumento de inversiones entre Iberoamérica”.

Recalcó que el premio lleva su nombre “no por la persona, sino por el trabajo realizado a lo largo de años en la comunidad, por lo que es un homenaje a lo iberoamericano”.

Por su parte, Nuria Vilanova comentó que la idea es que este premio se conceda anualmente y se conceda un año en el país donde se realiza la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, y el siguiente en Madrid.

Diez Morodo participa en 15 consejos de administración de diferentes empresas en México y en otros países, entre las que destaca AB Inbev, al que pertenece la cervecería Grupo Modelo.

Las empresas en las que participa el empresario mexicano suman unos ingresos equivalentes a 550 mil millones de pesos, 3.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de México, según datos de la CEAL.

Entre las empresas en que participan están Kimberly Clark de México, Banamex-Citigroup, Mexichem, Grupo México, Aeroméxico, las filiales en México de Telefónica, OHL, Grupo Inditex, Bodegas Vega Sicilia.

Además, preside el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE), el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), el Comité Bilateral México-España, y fundador del Consejo Empresarial Hispano Mexicano (CEHIME).