Empresas

Diez empresas que ganarán con la ley
de energías limpias

Por su capacidad de generación, experiencia y clientes con que ya cuentan, Iberdrola, Eoliatec, Cuatro Solar, Autlán y Acciona, son algunas de las empresas que serán beneficiadas con la aprobación de la Ley de Transición Energética, que obligará a las empresas en México a consumir electricidad de las energías renovables.
energía eólica

(Cuartoscuro)

La Cámara de Diputados está por aprobar la Ley de Transición Energética, que obligará a las empresas en México a consumir electricidad proveniente de las energías renovables, lo que abrirá un mercado con un valor cercano a los mil millones de dólares y que en los próximos 10 años puede alcanzar los 4 mil millones, de acuerdo con información de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Diez firmas que llevan la delantera en este negocio, por su capacidad de generación, experiencia y clientes con que ya cuentan en el país que son Solar Wind Baja, Iberdrola, Eoliatec, Energía Eólica del Sur, Cuatro Solar, Parque eólico La Carabina, Autlán, Hidroeléctrica Naranjal, Parque Eólico Reynosa y Acciona, revelan datos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Estas compañías ya dominan más de 26 por ciento de la generación de energías renovables en México, que asciende a 17 mil 594.312 megawatts, según datos de la CRE.

“La generación que tienen estas empresas es relevante, además de que conocen la ley mexicana y el mercado, eso es un punto importante cuando se trata de negociar incluso con el gobierno”, dijo José Luis Luege Tamargo, presidente de la Asociación Civil Ciudad Posible y especialista legal del sector energético.

La Ley de Transición Energética tiene por objetivo reducir las emisiones contaminantes y cumplir los acuerdos internacionales firmados por México en la pasada COP 21.

La nueva regulación también establece que 8 por ciento del consumo eléctrico industrial provenga de las vías limpias y para 2020 se estipula que debe alcanzar el 35 por ciento.

Estas compañías tienen invertidos en México más de 5 mil millones de dólares en este tipo de proyectos, que comprenden energía eólica, solar e hidráulica.

Con la aprobación de la ley, las empresas incrementarán la demanda de energía renovable para su consumo, lo que llevará a las 10 compañías señaladas a invertir en una mayor capacidad de generación para atender el crecimiento del mercado.

Actualmente, 34 por ciento de la generación aprobada por la CRE viene de las tecnologías verdes, pero la intención es elevarlo a más de la mitad. Para ello, un estudio de la consultora PwC y del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) muestra que es necesaria una inversión de 75 mil millones de dólares en los próximos 14 años a fin de impulsar los planes de la Ley de Transición Energética.

Nicola Melchiotti, director general de Enel Green Power México, dijo que están al pendiente de la ley, pues resultará en un negocio donde la firma de origen italiano podría duplicar sus inversiones en México.

“El negocio de energía eólica en México está muy pulverizado, eso habla de las grandes oportunidades que tenemos en el mercado nacional y que queremos potenciar con la nueva ley”, dijo José Luis Blanco, director general de Acciona Windpower.

Ángel Larraga, country manager de Gas Natural Fenosa, dijo que también están interesados en entrar a esta nueva oportunidad de mercado, donde ya cuentan con un parque eólico para vender electricidad ahora que la nueva ley de transición se los permitirá.

Actualmente del total de la energía limpia que se genera en el país, 48.1 por ciento es por vía eólica, mientras que solar es 43.4 por ciento e hidráulica 6.8 por ciento.

“No hay riesgo de baja rentabilidad por la reducción en tarifas eléctricas, como están actualmente, funcionan bien con la inversión que se requiere en proyectos renovables pues no son tecnologías tan costosas, el tema es conectarlos a la red nacional”, consideró Luege Tamargo.

Da click en la imagen para agrandarla​

Empresas que podrían ganar proyectos con la nueva ley de energías limpias.
Todas las notas EMPRESAS
Soriana ofrece televisores en 10.99 pesos por error de puntuación
Bunge descarta compra de la mexicana Minsa
La mejor vinícola de Malbec está en Querétaro
IFT aprueba términos de convenios de interconexión de AMóvil
AT&T utiliza dron para proveer servicio telefónico en Puerto Rico
¿Quieres comprar el Nintendo Switch o una pantalla? Estas son las ofertas en linea
Adidas, líder en playeras del Mundial
Reanudan aterrizajes en el AICM tras ser detenidos por banco de niebla
Llega inversión israelí a Guanajuato
Grupo SaarGummi invierte 682.5 mdp en Querétaro
Este sector salió ileso y hasta fortalecido de la ‘tormenta Trump’
Bandai crece 15% en México por nuevos juguetes
SinDelantal quiere ‘comerse’ 30 por ciento del mercado nacional
Wal-Mart alista 2 millones de productos para ofrecer en el Buen Fin
Las 20 mejores escuelas para hacer un MBA, según Bloomberg Businessweek
Ventas del Buen Fin subirán 10% este año, estima la ANTAD
En 2018 iniciará operación de parque eólico en Querétaro
¿Buen Fin viajero? Comparamos tarifas aéreas
Santander niega hackeo en cuenta de la Secretaría de Cultura de la CDMX
Activistas que defienden a inmigrantes quieren a IBM de su lado
Cómo este hombre hizo 15 mdd en un año siendo anfitrión de Airbnb
Comcast y Verizon compiten con Disney por activos de Fox
¿Qué es lo que más se vende durante el Buen Fin?
ADO tendrá descuentos de hasta 60% por el Buen Fin
Quejas en servicios telecom aumentan en 3T17