Empresas

Didi, el rival chino
de Uber, saldría
a la bolsa en 2017

Didi Chuxing, la rival china de Uber, podría realizar una oferta pública inicial en Estados Unidos para 2017, con lo que rebasaría Uber, su más cercana competencia y la cual ha dicho que quiere esperar el mayor tiempo posible para hacer este movimiento.
Bloomberg
16 mayo 2016 19:56 Última actualización 16 mayo 2016 20:53
didi

Didi Chuxing recibió una inversión de Apple de mil millones de dólares. (Tomado de Facebook)

Puede que Apple Inc. no tenga que esperar mucho tiempo para ver los beneficios de su inversión de mil millones de dólares en el servicio chino de vehículos compartidos Didi Chuxing.

Didi está apuntando a realizar una oferta pública inicial en Nueva York el próximo año, según personas con conocimiento del tema. La elección del momento oportuno dependerá de cómo se desarrolle la batalla en China con Uber Technologies, dijeron las personas, que pidieron no ser identificadas ya que el tema es privado.

Eso pondría a la aplicación china por delante de su rival estadounidense en la salida a la bolsa, ya que Uber ha dicho que quiere esperar el mayor tiempo posible.

La mayor aplicación para compartir vehículos de China está en el proceso de recaudar alrededor de 3 mil millones de dólares en una ronda de financiamiento, de la cual forma parte el aporte de mil millones de dólares hecho por Apple la semana pasada y que ha empujado la valuación de la compañía a unos 26 mil millones de dólares, dijeron personas con conocimiento del asunto.

Didi, que ya cuenta con el financiamiento de Alibaba Group Holding Ltd. y Tencent Holdings Ltd., ha logrado el equilibrio en cerca de la mitad de las 400 ciudades en las que opera, mientras Uber realiza grandes inversiones para conseguir tanto conductores como pasajeros.

“Es un muy buen momento, porque la empresa está en una buena racha en términos de ganar cuotas de mercado y usuarios, y eso no durará para siempre”, dijo Li Yulie, analista de RHB Research Institute Snd de Hong Kong. “Didi podría enfrentarse a las presiones de los inversores que quieren ver el retorno de sus inversiones”.


Didi, oficialmente conocida como Xiaoju Kuaizhi Inc., se rehusó a emitir comentarios sobre cualquier posible OPI en un comunicado por correo electrónico.

Tim Cook, el CEO de Apple, publicó en su cuenta de Twitter una foto que lo muestra usando el servicio de taxis de la compañía en China junto a Jean Liu, la presidenta de Didi. La publicación registró cientos de comentarios. Cook se encontraba en Pekín, donde habló ante un foro de desarrolladores.

Dada la actual valoración de Didi, la OPI en Estados Unidos podría ser la mayor realizada por una compañía china desde que Alibaba salió a la bolsa en 2014. La empresa se encuentra entre una lista de aplicaciones de viajes compartidos que incluyen a Uber y Lift Inc. que podrían llevar a cabo una oferta pública.

Didi aún no ha decidido en qué bolsa cotizaría y qué bancos contratará, dijeron las personas.