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entrevista
Ivan Menezes, director general de Diageo a escala mundial

Diageo lleva a Don Julio a hasta 60 países

Con una inversión de 40o millones de dólares para el periodo 2015-2020, Diageo busca expandir la presencia del tequila Don Julio a más mercados, que se sumarán a los 60 en donde ya está, además de analizar las oportunidades que podría darles el mezcal en México
Carlos Mota
04 abril 2016 21:2 Última actualización 05 abril 2016 5:0
Ivan Menezes, director general de Diageo a escala mundial.

Ivan Menezes, director general de Diageo a escala mundial. (Bloomberg)

De la mano de la empresa británica Diageo, el tequila Don Julio está llegando a 60 países y expandirá sus operaciones para alcanzar más mercados y reforzar su presencia en Estados Unidos.

En entrevista con El Financiero/Bloomberg, Ivan Menezes, director general de Diageo a escala mundial, dijo que desde la compra de la marca, en febrero de 2015, trabajan en mejorar sus operaciones con un plan de inversión de 400 millones de dólares para el periodo 2015-2020.

El ejecutivo afirmó que el mercado mexicano también es muy importante para Diageo, por lo que analizan el mezcal como una nueva oportunidad.

___ ¿Por qué que vino a visitar Los Altos de Jalisco?
___ Estoy aquí para observar las operaciones, conocer a las personas, queremos ampliar los empleos a 250. Estamos llevando a Don Julio a 60 mercados, y venimos aquí para mirar nuevos planes, y para saber qué más podemos hacer con el tequila. También revisamos los negocios en México, ya que es un lugar excelente para tener un panorama completo.

___ ¿Qué otras oportunidades ven? Tengo entendido que están en expansión.

___ Así es, hemos invertido en la destilación, en muchas fábricas, especialmente en el tequila Don Julio. Estoy aquí para observar cómo van las operaciones, cómo se va desarrollando todo y sobre todo, para hablar sobre el futuro de la marca.

___ ¿Trabajar con tequila es muy diferente?
___ Bueno, es un producto hermoso. El tequila es muy especial, debido a las plantas de agave que son muy particulares, Don Julio González comenzó a producir un tequila muy especial, y queremos mantener esa tradición y calidad, esto es muy importante. En Estados Unidos, por ejemplo, el tequila Don Julio se vende a alrededor de 50 dólares por botella, ¡es un montón!, nos parece que hay que seguir construyendo alrededor de la calidad.

___ Cuando se habla de la ampliación de la marca Don Julio
¿Cabría esperar más inversiones?.

___ Creo que lo primero que se puede esperar es que sigamos muy conectados con la elevada venta de tequila, como en Estados Unidos que va muy rápido. Estratégicamente es muy importante y atractivo a nivel mundial este producto, y claro, estaremos invirtiendo aquí, vamos a hacer bien los negocios.

___ ¿Usted cree que en Jalisco?

___ ¡Creo en México! Para tener tequila de calidad hay que planificar, tenemos la seguridad sobre el suministro del agave, tenemos el propósito de hacer crecer esta industria, y creo que la preservación de la calidad del tequila es muy importante.

___ ¿Y los negocios en México?
___ Queremos hacer negocios totales en México, tenemos además una posición muy fuerte en el mercado de whisky escocés, aparte del negocio del tequila, que se trabaja de manera extraordinaria. México para nosotros es realmente uno de los mercados estratégicos.

___ Finalmente, algo concreto sobre la expansión…

En este tipo de mercado, queremos seguir expandiéndonos, innovando, buscando nuevos caminos para los consumidores. Queremos seguir buscando cómo hacer mejor esta experiencia. Espero que sigamos teniendo una gran expansión, tenemos una posición fuerte, México es de los mercados que más me emocionan en todo el mundo. Quiero exportar talento mexicano.

___ ¿Y qué decir del mezcal?

___ Estamos muy interesados en el mezcal, es una categoría pequeña, pero estamos observándolo muy de cerca. Los consumidores de este producto son un mercado muy interesante.