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Diageo acuerda comprar
la totalidad de Don Julio

La empresa Diageo completó la oferta por el 50 por ciento de las acciones de la marca Don Julio que aún no poseía, tras entregar la marca de whisky Bushmills Irish a Cuervo, que a su vez dio las licencias de distribución de Smirnoff y un saldo total de 480 millones de dólares.
Redacción
03 noviembre 2014 9:4 Última actualización 03 noviembre 2014 12:43
Don Julio

Don Julio es el tequila ultra Premium número uno en el mundo, según IWSR, vende 0.3 millones de cajas de 9 litros al año y sus principales mercados son Estados Unidos, Colombia, Australia y Canadá.

CIUDAD DE MÉXICO.- Diageo completó la oferta por el 50 por ciento de las acciones de la marca Don Julio que no estaban aún en su poder, con lo que se hace del control total de una de sus marcas de lujo de mayor crecimiento.

La operación está sujeta aún a las autorizaciones gubernamentales.

Diageo entregará a Cuervo la marca de whisky Bushmills Irish, mientras que Cuervo dará las licencias de distribución de Smirnoff y un saldo total de 480 millones de dólares.

"Es un buen acuerdo", consideró Eddy Harfreaves, un analista de Canaccord Genuity. "Obtienen el control de una de las mayores marcas de tequila a nivel global, que es algo que habían tratado de obtener por varios años".

Actualmente, Don Julio se distribuye principalmente en México y en Estados Unidos, dijo a EL FINANCIERO Erick Seiersen, director general de Diageo en México, donde la empresa vende unas 250 mil cajas anuales.

A nivel global, vende en total 590 mil cajas anuales, en buena medida por el éxito del lanzamiento de la marca Don Julio 70, premiada en 2012 como el lanzamiento del año.

El acuerdo es una continuación del mayor interés de Diageo en licores caros para impulsar la rentabilidad. Hace dos años, el mayor destilador del mundo puso fin a pláticas sobre el futuro de la marca de tequila Cuervo, que se dice tenía la opción de comprar. En 2003, vendió 50 por ciento de la marca ultrapremium Don Julio a Cuervo.

"El trato anunciado hoy pone en orden el acuerdo con Cuervo", señaló el analista de Nomura International Ian Shackleton. "Don Julio y Bushmills son buenas marcas. No hay duda que Don Julio tiene un aspecto premium, incluso ultrapremium", pues una botella puede costar tres veces más que una de Bushmills.

Para Diageo, con el acuerdo se logran dos objetivos fundamentales, dijo el CEO Ivan Medezes en un comunicado. "Hemos asegurado nuestra posición en los crecientes segmentos premium y ultrapremium de tequila y fortalecemos nuestra posición global al expandir nuestra posición en México, donde hay un gran potencial de crecimiento", señaló.

Con información de Bloomberg