Empresas

Diageo acuerda comprar
la totalidad de Don Julio

La empresa Diageo completó la oferta por el 50 por ciento de las acciones de la marca Don Julio que aún no poseía, tras entregar la marca de whisky Bushmills Irish a Cuervo, que a su vez dio las licencias de distribución de Smirnoff y un saldo total de 480 millones de dólares.
Redacción
03 noviembre 2014 9:4 Última actualización 03 noviembre 2014 12:43
Don Julio

Don Julio es el tequila ultra Premium número uno en el mundo, según IWSR, vende 0.3 millones de cajas de 9 litros al año y sus principales mercados son Estados Unidos, Colombia, Australia y Canadá.

CIUDAD DE MÉXICO.- Diageo completó la oferta por el 50 por ciento de las acciones de la marca Don Julio que no estaban aún en su poder, con lo que se hace del control total de una de sus marcas de lujo de mayor crecimiento.

La operación está sujeta aún a las autorizaciones gubernamentales.

Diageo entregará a Cuervo la marca de whisky Bushmills Irish, mientras que Cuervo dará las licencias de distribución de Smirnoff y un saldo total de 480 millones de dólares.

"Es un buen acuerdo", consideró Eddy Harfreaves, un analista de Canaccord Genuity. "Obtienen el control de una de las mayores marcas de tequila a nivel global, que es algo que habían tratado de obtener por varios años".

Actualmente, Don Julio se distribuye principalmente en México y en Estados Unidos, dijo a EL FINANCIERO Erick Seiersen, director general de Diageo en México, donde la empresa vende unas 250 mil cajas anuales.

A nivel global, vende en total 590 mil cajas anuales, en buena medida por el éxito del lanzamiento de la marca Don Julio 70, premiada en 2012 como el lanzamiento del año.

El acuerdo es una continuación del mayor interés de Diageo en licores caros para impulsar la rentabilidad. Hace dos años, el mayor destilador del mundo puso fin a pláticas sobre el futuro de la marca de tequila Cuervo, que se dice tenía la opción de comprar. En 2003, vendió 50 por ciento de la marca ultrapremium Don Julio a Cuervo.

"El trato anunciado hoy pone en orden el acuerdo con Cuervo", señaló el analista de Nomura International Ian Shackleton. "Don Julio y Bushmills son buenas marcas. No hay duda que Don Julio tiene un aspecto premium, incluso ultrapremium", pues una botella puede costar tres veces más que una de Bushmills.

Para Diageo, con el acuerdo se logran dos objetivos fundamentales, dijo el CEO Ivan Medezes en un comunicado. "Hemos asegurado nuestra posición en los crecientes segmentos premium y ultrapremium de tequila y fortalecemos nuestra posición global al expandir nuestra posición en México, donde hay un gran potencial de crecimiento", señaló.

Con información de Bloomberg

Todas las notas EMPRESAS
Repunta 70% la llegada de viajeros estadounidenses al aeropuerto de Querétaro
¡Papas a la francesa para todos! UberEATS paga
¿Qué es lo que más se ve en TV abierta?
Toyota ya vende uno de cada 10 autos de lujo en México
5 empresas que te hacen vivir como 'rey'… aunque sea rentado
Fibra Hotel quiere 60% de sus ventas en dólares
IMSS adjudicó de forma directa 2 hospitales a firma del Paso Exprés
¿Tienes Infinitum y se te 'cayó' el internet? No fuiste el único
Así fue como cambiaron las cajas de cartón por maletas
Iberdrola participará en subasta para comprar energía en México
Tamaulipas lanza convocatoria para dos terminales de fluidos
Teléfonica y AT&T, las más afectadas sin Tarifa Cero
Santander, Banorte y Banamex, las 'ganonas' de subasta de deuda en Durango
Slim reporta participación en una petrolera de EU
Gas Natural Fenosa invertirá 800 mdp para suministrar combustible en Campeche
OHL sube tarifas del Viaducto Bicentenario y el Circuito Exterior Mexiquense
Soriana utilizará energía eólica en Tamaulipas
TV de paga crece en Iberoamérica pero se contrae en EU
Grupo Posadas busca abrir hoteles en Cuba y República Dominicana
Spotify quiere llegar a Wall Street, pero mediante un 'atajo'
Johnson & Johnson deberá pagar 417 mdd por caso de talcos
Mc Donald's cierra 40% de sus tiendas en India
Oaktree y Trinity invertirán en hoteles en México, EU y Japón
Sempra Energy comprará a Oncor por 9,450 mdd
Firma china quiere comprar Jeep a Fiat