Empresas

Diageo apuesta 400 millones de dólares en Jalisco

A un año de la compra del tequila Don Julio, Diageo incrementará la capacidad de las instalaciones de producción, destilación, envasado y tratamiento de aguas, así como su capacidad de cultivo de agave en el estado de Jalisco.
Juan Carlos Huerta / corresponsal
05 abril 2016 11:18 Última actualización 06 abril 2016 16:59
Ivan Menezes y Aristóteles Sandoval durante el anuncio. (Especial)

Ivan Menezes y Aristóteles Sandoval durante el anuncio. (Juan Carlos Huerta)

GUADALAJARA, Jalisco.- La empresa británica Diageo acelera su proyecto de inversión por el orden de 400 millones de dólares, dispuesto inicialmente para ejercerlo a cinco años en Jalisco, donde se ubica la planta destiladora de tequila Don Julio, y desde donde se emprenderá eventualmente la distribución de las bebidas espirituosas que elabora.

Hace casi un año que el corporativo completó la compra del total de acciones de la marca del destilado artesanal, del que comercializó más de 5 millones y medio de botellas en 2015, lo que representa un incremento superior al 27 por ciento, con relación al año inmediato anterior.

El CEO de Diageo, Ivan Menezes, anunció que la inversión se destinará a la destiladora La Primavera, ubicada en Atotonilco en Jalisco, misma que podría ejercerse antes del quinquenio programado, ya que se contempla ampliar la capacidad de su embotelladora El Charcón. Ambas procesan seis millones de litros de tequila al año y envasan más de un millón de botellas en el mismo periodo.

También se incrementará la capacidad de las instalaciones de producción, destilación, envasado y tratamiento de aguas, así como su capacidad de cultivo de agave. De hecho en El Charcón ya se envasa el Vodka Smirnoff, una de las marcas comercializadas por el corporativo; sus botellas ya no se llenan en Estados Unidos, sino en los Altos de Jalisco.

En el acto, el gobernador del estado, Aristóteles Sandoval, se congratuló de la confianza manifiesta de la compañía inglesa "se contemplan tres proyectos: un centro de distribución y envasado de bebidas; un desarrollo de destilería y planta de tratamiento en la región de Los Altos; así como un centro de visitas".

Sin dar cifras, Sandoval Díaz reconoció que la empresa se hizo acreedora a beneficios fiscales, "nuestra labor como autoridad, es facilitar a todos los emprendedores que invierten y producen en Jalisco: infraestructura, conectividad y la calidad de capital humano para consolidar la transformación cultural".

El tequila Don Julio es uno de los más vendidos en México, el tercero detrás de José Cuervo y Gran Centenario

El corporativo británico pretende ganar la batalla a la comercialización de bebidas fuera de norma, dijo Menezes, quien agregó que la regulación desfasada de la cerveza, por interpretaciones legales, se comercializa y distribuye en tres veces más lugares que los licores.

: