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Día de las Madres impulsarán a electrodomésticos

La festividad ayudará a impulsar las ventas de estos productos que registraron una caída de alrededor del 5 por ciento en 2013. Se espera que las ventas se incrementen en 15 por ciento con respecto al promedio de otros meses. 
Ilse Santa Rita
27 abril 2014 20:33 Última actualización 28 abril 2014 5:0
Bienes durables

Los bienes durables son aquellos con una vida útil de tres o más años. (Reuters/Archivo)

Las ventas de mayo relacionadas con el Día de las Madres darán un respiro a los fabricantes de electrodomésticos en México, después de que en 2013 el consumo de estos artículos tuviera una caída de alrededor de 5 por ciento.

En mayo se espera que la venta de estos aparatos se incremente en alrededor de 15 por ciento respecto del promedio de otros meses en el año, pues es uno de los periodos más fuertes de la industria, al igual que noviembre y diciembre, cuando se realiza El Buen Fin y se junta con la temporada navideña.

“El año pasado la venta de los productos electrodomésticos como lavadoras, secadoras, refrigeradores y estufas sufrió una caída de 5 por ciento, pero en el primer trimestre del presente año ya hubo una recuperación, pues creció cerca de 3 por ciento ”, comentó en entrevista Guadalupe Pinales, vicepresidenta de Marketing de Whirlpool México.

Una mayor competencia, así como la debilidad en el consumo, derivado de la desaceleración económica que vivió el país el año pasado, han sido los mayores retos que la empresa ha tenido que sortear en los últimos meses.

Hoy, los aparatos electrodoméstico ya no sólo tienen que competir con otras empresas de electrodomésticos, sino con aparatos de entretenimiento y dispositivos móviles, que también son bienes durables a los que las familias están destinando buena parte de sus ingresos”, apuntó la ejecutiva.

Para poder captar clientes en un mercado competido, la empresa ha apostado por las innovaciones y lanzamientos al mercado de productos que hacen énfasis en el ahorro de tiempo y energía, así como una mayor capacidad, en el caso de lavadoras, que son los rubros en los que se fija el cliente al momento de hacer la compra.

“Por ejemplo, estamos lanzando una línea de lavadoras que se llaman Expert System con las que el cliente puede lavar sus prendas en menos tiempo, es decir, le van a invertir menos tiempo a hacer esta tarea, van a ahorrar recursos (agua) y además la ropa se desgasta menos”, expuso.
Actualmente la empresa tiene 30 por ciento del mercado de electrodomésticos en México, una cuota que sube hasta 45 por ciento en la categoría de lavadoras, detalló Pinales.

La empresa tiene ocho plantas de producción en el país.