Empresas

DF estrenó 9 centros comerciales en 2014

Las principales aperturas a lo largo del año fueron los desarrollos de Toreo Parque Central, a cargo de Grupo Danhos, y Garden Santa Fe, de Grupo Copri, que en conjunto suman el 58 por ciento del área rentable total de los nuevos centros comerciales.
Ana Valle
29 diciembre 2014 19:51 Última actualización 30 diciembre 2014 5:0
Garden Santa Fe

Garden Santa Fe fue una de las principales aperturas. (Tomada de Facebook Garden Santa Fe)

A lo largo de 2014, en la Ciudad de México abrieron sus puertas nueve centros comerciales, lo que incluye tanto nuevos inmuebles, como la ampliación de algunos existentes.

Las principales aperturas a lo largo del año fueron los desarrollos de Toreo Parque Central, a cargo de Grupo Danhos, y Garden Santa Fe, de Grupo Copri, que en conjunto suman el 58 por ciento del área rentable total de los nuevos centros comerciales, que asciende a un total de 248 mil 829 metros cuadrados, según datos de la firma de servicios inmobiliarios CBRE.

Los otros nuevos inmuebles fueron Patio Xochimilco, Plaza Parque Jardín, Infiniti Center y Legaria 550, además de las ampliaciones de Metrópoli Patriotismo, Plaza Central y de Carso, de acuerdo con datos de CBRE.

“Hay un boom de regreso, la Ciudad de México tiene una concentración importante de centros comerciales y al ser la zona urbana más grande del país, siempre hay mucho interés de seguir desarrollando aquí”, dijo Luis Llaca, vicepresidente en América Latina de Retail de CBRE.

El especialista comentó que si bien no ha sido el mejor año para las ventas, cualquier espacio que se abra en la ciudad se renta rápidamente, en parte, por la llegada de nuevas marcas al país, aunque también destacó que en algunos centros comerciales se comienza a observar gran rotación de marcas.

“Hay una gran expectativa de que la economía mejore con todas las reformas que se aprobaron en este año”, señaló Llaca.

El centro comercial más grande que se abrió este año fue Toreo de Danhos, con una superficie rentable de 80 mil metros cuadrados y alberga a marcas como H&M, Brooks Brothers, Forever 21, Sephora y Banana Republic, entre otras.

Esta es la primera etapa del proyecto de usos mixtos, que también contará con oficinas y hotel.

Otro de los grandes desarrollos es Garden Santa Fe, el primero en Latinoamérica en ser subterráneo. El inmueble cuenta con tres niveles de área comercial, donde están tiendas como Waffle Co., The Green Corner y Office Depot.

Además de estos grandes centros comerciales, se abrieron otros de menor tamaño, como Patio Xochimilco, de MRP, con una vocación de servicios.

En lo que respecta a las ampliaciones, se realizó la segunda etapa de Plaza Carso y de Metrópoli Patriotismo.

El desarrollo de usos mixtos, es decir, de centros comerciales combinados con oficinas, vivienda u hoteles, será lo que prevalezca hacia el siguiente año, destacó Llaca.

“La tendencia será a usos mixtos, el costo de la tierra no te permite abrir únicamente retail”, mencionó.

Al cierre de 2013, se esperaba que sólo seis centros comerciales con una superficie de 206 mil metros cuadrados fueran inaugurados a lo largo de 2014, de acuerdo con CBRE.

Shopping en el DF
Todas las notas EMPRESAS
Soriana ofrece televisores en 10.99 pesos por error de puntuación
Bunge descarta compra de la mexicana Minsa
La mejor vinícola de Malbec está en Querétaro
IFT aprueba términos de convenios de interconexión de AMóvil
AT&T utiliza dron para proveer servicio telefónico en Puerto Rico
¿Quieres comprar el Nintendo Switch o una pantalla? Estas son las ofertas en linea
Adidas, líder en playeras del Mundial
Reanudan aterrizajes en el AICM tras ser detenidos por banco de niebla
Llega inversión israelí a Guanajuato
Grupo SaarGummi invierte 682.5 mdp en Querétaro
Este sector salió ileso y hasta fortalecido de la ‘tormenta Trump’
Bandai crece 15% en México por nuevos juguetes
SinDelantal quiere ‘comerse’ 30 por ciento del mercado nacional
Wal-Mart alista 2 millones de productos para ofrecer en el Buen Fin
Las 20 mejores escuelas para hacer un MBA, según Bloomberg Businessweek
Ventas del Buen Fin subirán 10% este año, estima la ANTAD
En 2018 iniciará operación de parque eólico en Querétaro
¿Buen Fin viajero? Comparamos tarifas aéreas
Santander niega hackeo en cuenta de la Secretaría de Cultura de la CDMX
Activistas que defienden a inmigrantes quieren a IBM de su lado
Cómo este hombre hizo 15 mdd en un año siendo anfitrión de Airbnb
Comcast y Verizon compiten con Disney por activos de Fox
¿Qué es lo que más se vende durante el Buen Fin?
ADO tendrá descuentos de hasta 60% por el Buen Fin
Quejas en servicios telecom aumentan en 3T17