Empresas

DF estrenó 9 centros comerciales en 2014

Las principales aperturas a lo largo del año fueron los desarrollos de Toreo Parque Central, a cargo de Grupo Danhos, y Garden Santa Fe, de Grupo Copri, que en conjunto suman el 58 por ciento del área rentable total de los nuevos centros comerciales.
Ana Valle
29 diciembre 2014 19:51 Última actualización 30 diciembre 2014 5:0
Garden Santa Fe

Garden Santa Fe fue una de las principales aperturas. (Tomada de Facebook Garden Santa Fe)

A lo largo de 2014, en la Ciudad de México abrieron sus puertas nueve centros comerciales, lo que incluye tanto nuevos inmuebles, como la ampliación de algunos existentes.

Las principales aperturas a lo largo del año fueron los desarrollos de Toreo Parque Central, a cargo de Grupo Danhos, y Garden Santa Fe, de Grupo Copri, que en conjunto suman el 58 por ciento del área rentable total de los nuevos centros comerciales, que asciende a un total de 248 mil 829 metros cuadrados, según datos de la firma de servicios inmobiliarios CBRE.

Los otros nuevos inmuebles fueron Patio Xochimilco, Plaza Parque Jardín, Infiniti Center y Legaria 550, además de las ampliaciones de Metrópoli Patriotismo, Plaza Central y de Carso, de acuerdo con datos de CBRE.

“Hay un boom de regreso, la Ciudad de México tiene una concentración importante de centros comerciales y al ser la zona urbana más grande del país, siempre hay mucho interés de seguir desarrollando aquí”, dijo Luis Llaca, vicepresidente en América Latina de Retail de CBRE.

El especialista comentó que si bien no ha sido el mejor año para las ventas, cualquier espacio que se abra en la ciudad se renta rápidamente, en parte, por la llegada de nuevas marcas al país, aunque también destacó que en algunos centros comerciales se comienza a observar gran rotación de marcas.

“Hay una gran expectativa de que la economía mejore con todas las reformas que se aprobaron en este año”, señaló Llaca.

El centro comercial más grande que se abrió este año fue Toreo de Danhos, con una superficie rentable de 80 mil metros cuadrados y alberga a marcas como H&M, Brooks Brothers, Forever 21, Sephora y Banana Republic, entre otras.

Esta es la primera etapa del proyecto de usos mixtos, que también contará con oficinas y hotel.

Otro de los grandes desarrollos es Garden Santa Fe, el primero en Latinoamérica en ser subterráneo. El inmueble cuenta con tres niveles de área comercial, donde están tiendas como Waffle Co., The Green Corner y Office Depot.

Además de estos grandes centros comerciales, se abrieron otros de menor tamaño, como Patio Xochimilco, de MRP, con una vocación de servicios.

En lo que respecta a las ampliaciones, se realizó la segunda etapa de Plaza Carso y de Metrópoli Patriotismo.

El desarrollo de usos mixtos, es decir, de centros comerciales combinados con oficinas, vivienda u hoteles, será lo que prevalezca hacia el siguiente año, destacó Llaca.

“La tendencia será a usos mixtos, el costo de la tierra no te permite abrir únicamente retail”, mencionó.

Al cierre de 2013, se esperaba que sólo seis centros comerciales con una superficie de 206 mil metros cuadrados fueran inaugurados a lo largo de 2014, de acuerdo con CBRE.

Shopping en el DF