Empresas

Devlyn, con ‘visión’ limitada por falta de optometristas

Devlyn tiene prevista la apertura de 50 tiendas este año, que se sumarán a las mil 200 que ya opera; sin embargo, Patrick Devlyn, director de operaciones de la empresa, señaló que su expansión es limitada debido a que no cuentan con suficientes optometristas titulados o certificados en México.
Axel Sánchez
04 mayo 2016 21:40 Última actualización 05 mayo 2016 4:55
Devlyn

Devlyn (Cortesía Devlyn)

La falta de optometristas titulados o certificados en México limita a Grupo Devlyn para tener una mayor expansión en el mercado y poder atender a más personas que necesitan el servicio médico de este tipo, dijo Patrick Devlyn, director de operaciones de la empresa.

En entrevista, el ejecutivo destacó que este año tienen prevista la apertura de 50 tiendas para sumarlas a su base de mil 200 unidades que operan actualmente; sin embargo, apenas tienen 16 por ciento del mercado, debido a que no cuentan con los suficientes especialistas disponibles para ampliarse.

Atendemos 200 mil clientes al mes en promedio, estamos en todos los estados de la República Mexicana, en más de 100 poblaciones. Desde nuestro punto de vista, no se tienen los suficientes optometristas en el país y no se está atendiendo lo que falta de población

Según la Asociación Mexicana de Facultades, Escuelas, Colegios y Consejos de Optometría, México requiere 11 mil 234 licenciados en optometría para atender al total de la población, aunque apenas hay aproximadamente 4 mil titulados.

De acuerdo con las métricas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se necesita un optometrista por cada 10 mil habitantes. Las 15 escuelas a nivel licenciatura de optometría en México tienen mil 500 estudiantes, donde cada año se gradúan 400 jóvenes.

Devlyn contó que la empresa optó por crear su propio centro de capacitación, que consta de 220 mentores repartidos en todo el país, los cuales dan cursos a sus trabajadores en el manejo de equipo de exploración oftalmológica y en la fabricación de lentes.

“También tenemos acuerdos con instituciones como el Conalep y Conocer para generar a más técnicos optometristas”, reveló el director de operaciones de la compañía.

En México existen 15 universidades que imparten la carrera, donde destacan la UNAM, el IPN y la Universidad Autónoma de Sinaloa.

Esta carrera, según información de la página Optometría México, con información de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, es la cuarta mejor pagada, con 13 mil pesos mensuales, sólo superada por ingeniería aeronáutica o de transporte, ingeniería extractiva o metalúrgica, e ingeniería topográfica.