Empresas

Devaluación del yuan sin gran impacto en México: BMV

El director general de la BMV, José Oriol Bosch, afirmó que el país no tendrá un impacto considerable derivado de la devaluación en China, aunque advirtió que podría haber consecuencias en cuestión de competitividad de exportaciones hacia EU. 
Fernanda Celis
13 agosto 2015 13:36 Última actualización 13 agosto 2015 13:44
José Oriol Bosch, director general de la Bolsa Mexicana de Valores

José Oriol Bosch, director general de la Bolsa Mexicana de Valores. (Eladio Ortiz)

Ante la devaluación del yuan chino, México no sufrirá un impacto importante en comparación con economías como la de Brasil, Argentina, Venezuela, Chile, Colombia y Perú, señaló el director general de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), José Oriol Bosch.

Sin embargo, el país únicamente podría verse afectado en temas de competitividad en exportaciones al mercado estadounidense, aunque la pérdida no sería muy fuerte, comentó el directivo en el marco de la ceremonia con motivo de la Oferta Pública de Certificados Bursátiles Fiduciarios Inmobiliarios de Fibra HD.

"México no tiene un impacto principal. El país ve a China como un competidor dentro de la parte comercial para las exportaciones a Estados Unidos, y ahí es donde puede existir una pérdida de competitividad con la depreciación que estamos viendo del yuan; sin embargo, la pérdida de competitividad no debería de ser tan importante”, comentó el directivo.

Respecto a las menores estimaciones por parte del Banco de México, afirmó que el crecimiento sigue siendo relativamente bueno, al tiempo en que afirmó que lo importante es que no han sido modificados los estimados para el próximo año.

“Las expectativas que hay para el segundo semestre son mejores a lo que vimos en el primero, y hay varias razones, entre ellas es que la misma depreciación del tipo de cambio puede tener un impacto positivo en la economía, además falta el impacto gradual por la implementación de las reformas estructurales, lo cual veremos en el segundo semestre y el próximo año. El movimiento puede ser más positivo hacia adelante”, indicó.

Por otra parte, comentó que en lo que va del año se han realizado seis colocaciones, sin sumar a Fibra HD, de las cuales una fue primaria, otra secundaria y cuatro ofertas públicas de Unifin, Nemak, GICSA y Elementia.

Manifestó que dicho número de colocaciones se encuentran por arriba de las realizadas en 2014, cuando se registraron cinco. Además, en este año aún existe una oferta “bastante atractiva”, con cinco empresas que ya iniciaron trámites de forma pública, así como una Fibra más, y varias empresas que aún se encuentran en forma confidencial, pero que podrían salir durante el año.

Por otra parte, en lo que va del año se han realizado 102 operaciones correspondientes a deuda de largo plazo, por 160 mil millones de pesos, en comparación con las 68 del año pasado, por 130 mil millones de pesos.