Empresas

Devaluación del peso desacelera ventas de Liverpool en 1T17

La fortaleza del dólar frente a la moneda nacional ocasionó que las ventas que la tienda departamental tuvieron durante el primer trimestre del año fuera su menor crecimiento desde 2014 para el mismo lapso.

La debilidad de la moneda mexicana frente al dólar se vio reflejada en una desaceleración en las ventas a mismas tiendas de Liverpool (aquellas con más de un año en operación, es decir, las que son comparables), que crecieron 4.1 por ciento en el primer trimestre de 2017, su menor nivel para un periodo similar desde 2014.

"El ticket promedio en el período crece 7.8 por ciento mientras que el tráfico decrece 3.4 por ciento, ambas cifras comparadas contra el año anterior. El incremento en pesos derivado de la devaluación da cuenta de lo anterior. Cabe hacer notar que el primer trimestre del 2017 incluye efectos calendario negativos por la pérdida de dos días de fin de semana en enero, un día calendario menos en febrero por año bisiesto del 2016 y el que la Semana Santa este año se celebró en abril", detalla el reporte enviado por la empresa a la Bolsa Mexicana de Valores.

Los ingresos totales de la compañía durante el periodo ascendieron a 20 mil 600 millones de pesos, 8.2 por ciento más que en el lapso de enero a marzo de 2016.

Los gastos de operación de Liverpool crecieron 12.8 por ciento durante el trimestre, principalmente por la apertura de nuevos almacenes, la remodelación de algunos ya existentes y la devaluación del peso frente a la divisa estadounidense.

"El flujo operativo (EBITDA, por sus siglas en inglés) sumó dos mil 591 millones de pesos, siendo 8.3 por ciento mayor con respecto al generado en el primer trimestre del año 2016. El margen en este rubro fue de 12.5 por ciento mostrándose estable respecto al año anterior", explica el documento.

La utilidad neta ascendió a 792 millones de pesos, 42.8 por ciento menor que en el lapso de enero a marzo de 2016, que excluyendo el efecto cambiario asciende a mil 419 millones, 2.5 por ciento más que en el mismo trimestre de 2016.

También lee: