Empresas

Deuda de ICA crece 20%

Debido a un efecto negativo relacionado con la depreciación del peso, la deuda neta de ICA aumentó 20% en el tercer cuarto de 2014, ubicándose en 47 mil 710 millones de pesos, de los cuales 13% se asocia al segmento de construcción y 33% a concesiones.
Ana Valle
27 octubre 2014 19:43 Última actualización 28 octubre 2014 4:55
ICA (Tomada de internet)

(Tomada de internet)

Durante el tercer trimestre del 2014, la deuda neta de ICA se ubicó en 47 mil 710 millones de pesos, 20 por ciento más que al cierre de diciembre de 2013, debido a un efecto negativo relacionado con la depreciación del peso, explicó Víctor Bravo, director de Finanzas en conferencia telefónica.

“Los niveles de deuda se incrementaron modestamente durante el periodo, pese a un incremento en la actividad de nuestro negocio. Buena parte de este incremento fue resultado de la depreciación del peso durante el trimestre”, dijo.

Del total de la deuda, el 13 por ciento está asociada al segmento de construcción para cumplir con obras en curso.

En tanto, el 33 por ciento correspondió a concesiones, donde el pasivo está estructurado a través de financiamiento a proyectos.

Bravo destacó que hubo gastos financieros asociados a las bursatilizaciones de las carreteras Río Verde-Valles y Libramiento La Piedad por 3 mil 800 millones de pesos, los cuales se utilizaron para pagar deuda.

Pese al incremento en el nivel de la deuda, el directivo explicó que la razón de deuda neta a flujo de operación ajustado en los últimos 12 meses pasó de 7.1 veces a 6.7 veces al cierre de septiembre.

La reducción del nivel de apalancamiento aún es modesta si se le compara con el objetivo de 5 veces dicha razón, reconoció.

DEUDA TOTAL DE ICA