Empresas

Detonar la industria de autopartes local, el reto para los próximos años

Actualmente, sólo el 40% de la materia prima y componentes que se usan en el sector automotriz se hacen en México, de acuerdo con la Industria Nacional de Autopartes, por lo que es necesario atraer a los proveedores de la industria de autopartes al país, negocio que representa una oportunidad de 30 mil mdd.
Axel Sánchez
17 diciembre 2014 19:37 Última actualización 18 diciembre 2014 4:55
industria automotriz (Bloomberg/Archivo)

industria automotriz (Bloomberg/Archivo)

Si bien la llegada de nuevas empresas de autopartes al país es favorable para el sector, el reto de la industria local será aumentar su participación en la proveeduría de piezas para las automotrices asentadas en México.

“Ahora tenemos la tarea de atraer a los proveedores de la industria de autopartes, debido a que sólo 40 por ciento de la materia prima y componentes que se usan en el sector automotriz se hacen en México”, dijo Óscar Albín, presidente de la Industria Nacional de Autopartes (INA).

En tanto Francisco González, director general de ProMéxico, expuso que el crecimiento de la industria automotriz en México genera oportunidades de negocio para los proveedores del sector por 30 mil millones de dólares, por lo que el gobierno trabajará en reforzar las cadenas productivas.

Asimismo, adelantó que para 2015 se prevé la llegada de inversiones al país por un monto de 5 mil millones de pesos por parte de empresas de autopartes para aprovechar esta oportunidad de mercado.

“Entre 2010 y 2014, las armadoras anunciaron inversiones por 19 mil millones de dólares, lo cual genera grandes expectativas”, apuntó.

La industria automotriz registró de enero a septiembre de 2014 una inversión extranjera directa de 3 mil 364 millones de dólares, cantidad 20.3 por ciento superior a la reportada en igual lapso de 2013. Por su parte, la industria de autopartes tuvo una inversión de mil 248 millones de dólares, cantidad 57 por ciento mayor a la ejercida en los primeros nueve meses del año pasado.

“Que muden sus operaciones al país no necesariamente es lo mejor, pues se trata también de que abran una segunda o tercera planta, además de las que cuentan en sus países de origen”, comentó Albín.

Todas las notas EMPRESAS
#LadyPrieta, la campaña publicitaria de una cerveza contra la discriminación
Si vas a comprar 'depa' para rentarlo, adquiérelo en estas colonias
Advierten telefónicas reversión de beneficios de reforma de telecom
Eclipse total de Sol, en primera fila desde este avión
Este martes entra en vigor la ley para multar a aerolíneas impuntuales
Empresas de petróleo y gas, blanco de ataques cibernéticos en 2016
Firma química de EU invertirá 150 mdd para planta en México
Acereras de Japón y EU invierten 270 mdd en planta en Guanajuato
A 4 años, Reforma de Telecom eleva 62.5% conectividad en México: EPN
Difieren fallos para conservación carretera a través de APP
Starbucks llega a Uruguay de la mano de la mexicana Alsea
Gruma va por el control total de Maseca
Esta organización quiere financiar 25 mil viviendas sociales
Fibra Macquarie adquiere crédito por 210 mdd
Los destinos favoritos de los más ricos para el fin de semana
BMW corteja a Trump con nueva inversión en su planta de EU
OHL México obtiene crédito por hasta 3 mil 500 mdp
Internet de las Cosas, el nuevo negocio para las empresas
Aterrizarán en Querétaro inversiones por 600 mdp
Bicicletas Mercurio inicia construcción de nueva planta en SLP
Empresa japonesa inaugura su planta en Querétaro
Retiran a Red Recolector concesión de basura en municipio de León
Recuperan 50% de los camiones robados
México, en el top 10 de producción de acero
SAT aumentará vigilancia frente a autos ‘chocolate’