Empresas

Detienen a exdirector de Exportadora de Sal por irregularidades

La empresa solicitó la intervención de la Unidad especializada en delitos cometidos por funcionarios públicos de la PGR.
Notimex
14 septiembre 2016 19:57 Última actualización 14 septiembre 2016 20:42
Etiquetas
sal (Bloomberg)

sal (Bloomberg)

El exdirector de la empresa Exportadora de Sal, Jorge Humberto López Portillo Basave, fue detenido por elementos de la PGR, debido a irregularidades detectadas durante su administración.

En un comunicado, la empresa recordó que su Consejo de Administración, desde el 13 de mayo del 2015, mandató al director general de la empresa a proporcionar toda la información solicitada por los Órganos de fiscalización del gobierno federal, a fin de atender las observaciones y recomendaciones resultado de las auditorías practicadas a la empresa para el ejercicio fiscal 2014 y la Secretaría de la Función Pública, en el proceso de las investigaciones que llevaba a cabo.

De igual manera, dijo, se instruyó al director general realizar una revisión de los contratos comerciales, de venta de sal, firmados por el anterior director general con terceros durante los ejercicios fiscales 2013 y 2014.

Por su parte, el Órgano Interno en esta Entidad Paraestatal implementó las acciones necesarias para investigar las irregularidades detectadas.

De mayo del 2015 a la fecha se informó puntualmente al Consejo de Administración el resultado del proceso de las auditorias, tanto de las observaciones solventadas como de los temas pendientes que pudieran generar responsabilidades para los anteriores funcionarios, señaló.

Esta práctica, dijo, va en consonancia con la política de transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción que el gobierno federal instrumenta a nivel nacional.

Hasta el momento la Secretaría de la Función Pública ha sancionado a exfuncionarios, inhabilitándolos para ocupar cargos públicos e imponiendo sanciones económicas derivadas de haber causado un daño patrimonial a la empresa.

Como resultado de todo este proceso de investigación, Exportadora de Sal solicitó la intervención de la Unidad especializada en delitos cometidos por funcionarios públicos de la PGR.