Empresas

Destinan 760 mdp para impulsar sector cafetalero

01 febrero 2014 9:50 Última actualización 04 diciembre 2013 13:19

[Sagarpa busca impulsar proyectos productivos mediante la banca de desarrollo. / Bloomberg / Archivo]  


 
Édgar Amigón
 
Con un fondo crediticio de 760 millones de pesos, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y el sector cafetalero nacional impulsarán proyectos productivos mediante la banca de desarrollo.
Este plan se fortalecerá con nuevos mecanismos del Fideicomiso FIRCAFE, cuyos activos en cuentas individualizadas alcanzan a 306 mil productores de todo el país.
En el marco de una reunión de trabajo con representantes de productores y líderes de la cadena productiva del café a nivel nacional, el titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, destacó que este nuevo esquema de participación integral será un factor importante en el plan de trabajo encaminado a solucionar la problemática estructural de este cultivo.
“Existe una gran perspectiva de que juntos daremos soluciones a la situación coyuntural en el sector, por lo que la Secretaría acompañará a los productores cafetaleros del país, en especial a los del sector social, para alcanzar mejores niveles de desarrollo”, señaló.
El presidente del Comité Nacional Sistema Producto Café, José Argüello Micelli, y el coordinador ejecutivo de la Asociación Mexicana de la Cadena Productiva del Café A. C. (AMECAFE), Gabriel Barreda Nader, coincidieron en la necesidad de coordinar acciones y participar en el diseño de políticas públicas que incidan en el desarrollo económico y social en más de 460 municipios de 12 estado de la República.
 
El presidente de la Asociación Nacional de la Industria del Café (ANACAFE), Félix Martínez, destacó los avances que este año se tuvieron con el apoyo del Gobierno federal, por lo que agradeció al secretario el respaldo brindado al sector.