Empresas

Destacados empresarios acompañan a EPN por gira a China y Japón

12 febrero 2014 5:8 Última actualización 09 abril 2013 20:41

[Bloomberg] Más de 10 hombres de negocios buscan nuevos mercados.


 
 
Miguel Álvarez Suberza
 

¿Quiénes son los empresarios que acompañan al presidente Enrique Peña Nieto en su gira por China y Japón?
 
El común denominador, es que todos son hombres de gran empuje, con una trayectoria sólida y una visión empresarial de gran potencia, reflejada en los activos de sus empresas, los volúmenes de producción y sus sistemas de desarrollo.

Enrique Zambrano es director y CEO de Grupo Proeza a través de Metalsa, empresa subsidiaria que provee a la industria automotriz estructura metálica utilizada en camiones, camionetas y vehículos.
 
Más del 90% de sus productos son destinados a países de América Latina, Oceanía y Europa. En años recientes ha cobrado relevancia en los mercados asiáticos.
 
A esta gira de Estado también asiste Eduardo Tricio, recientemente nombrado Consejero Presidente de Aeroméxico, la línea aérea mexicana con más conectividad que mantiene vuelos a Sahngai y Tokio. Este empresario también es presidente de Grupo Lala.
 
También se encuentra Blanca Treviño, presidenta y CEO de Softtek, corporativo que se ha convertido en el mayor proveedor independiente de tecnologías de la información en América Latina. Actualmente, ha tenido un gran despunte en la industria del software y está presente en el mercado chino, a través de su subsidiaria.
 

Por su parte, Jesús Vizcarra, presidente de Grupo Viz/SuKarne, negocio líder en la exportación de multiproteína animal en el mundo. Es una de las empresas de carne y vísceras más consistentes que ha sabido penetrar con gran fuerza en el mercado asiático. Desde 2004 mantiene exitosas relaciones comerciales con Japón y en este 2013, se ubicó dentro de las 5 empresas de carne más importantes en Estados Unidos.
 

En tierras orientales también se encuentra Rafael Zaga, director general de Grupo Zaga, considerada una de las empresas textiles más pujantes e innovadoras. Próximamente tendrá una fuerte presencia en el mercado asiático y europeo.
 
Al presidente Enrique Peña Nieto también lo acompaña Ángel Bours, director de Sonora Agropecuaria, dedicada a productos cárnicos. Sus productos son exportados a tierras asiáticas.
 

En esta gira, también está presente Alonso Encira, presidente del Consejo de Altos Hornos de México, la principal siderúrgica nacional dedicada a la extracción de minerales de hierro y carbón, así como a la manufactura del acero.
 

En la visita de Estado a China y Japón, la cual finalizará mañana miércoles, acuden también los empresarios Moisés Kalach Balas, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Textil (Canaintex), quien en más de una ocasión se ha pronunciado a favor de la instrumentación de mecanismo que propicien una competencia justa entre los productos textiles mexicanos y los chinos; Félix Cantú Ayala, de la Comisión Federal de Competencia, Sergio Ley, presidente de la Sección Empresarial para la Región Asia y Oceanía del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología, A.C. (COMCE ) y Asesor de la Cámara de Comercio México- China, A.C, así como Benjamín Grayeb, presidente del Consejo Nacional Agropecuario, organismo que representa al sector agroalimentario privado de México, ante los sectores público, privado y social y en esta ocasión ante empresarios asiáticos.