Empresas

Desincorporar monopolios garantiza competencia: Carpinteyro

12 febrero 2014 5:0 Última actualización 05 marzo 2013 18:41

[Cuartoscuro] La diputada señaló que existe una concentración en telecomunicaciones con 90% del mercado en manos de Telmex. 



Notimex
 

La iniciativa de reforma al marco legal del sector telecomunicaciones y de radiodifusión debe incorporar como medida clave la desincorporación de monopolios para garantizar una real competencia, aseguró la diputada Purificación Carpinteryo.
 

"Las reformas deben tener injerencia específica en la concentración que existe en estos mercados y que no se ha podido controlar, por lo que es imperioso que se establezcan medidas correctivas a la estructura", señaló la legisladora.
 

Enfatizó que si bien la reforma no incluirá nombre y apellido de las empresas que tienen poder dominante en el mercado, como Telmex y Telcel, los eventuales cambios a nivel constitucional permitirían establecer obligaciones de desincorporación.
 

"Es claro que existe una concentración en telecomunicaciones con más de 90% del mercado en manos de Telmex y 70% con Telcel, pero este poder dominante también lo vemos en radiodifusión con las empresas de televisión abierta y de paga; es necesario partir los monopolios", argumentó.
 

Expuso que debido a que el poder dominante de las empresas que proveen servicios de telefonía móvil y fija en el país no se ha sabido controlar, será necesario tomar medidas como las que en 1982 derivaron en la división de AT&T en 9 empresas locales y una de larga distancia.
 

Para Carpinteyro, en la medida en que logren bajar los altos niveles de concentración que existen en telefonía móvil y fija, Internet, televisión abierta y de paga, así como en la producción y distribución de contenidos, México podrá avanzar hacia un mercado más maduro que ofrezca mejores servicios.