Empresas

Desechan amparos
de América Móvil
contra reforma de telecomunicaciones

El Poder Judicial descartó 3 amparos de América Móvil en contra de la reforma de telecomunicaciones, pero admitió a trámite el amparo en contra de la declaración de preponderante que emitió el IFT.
Ramiro Alonso
14 abril 2014 11:17 Última actualización 14 abril 2014 11:42
Carlos Slim y América Móvil

Carlos Slim y América Móvil

CIUDAD DE MÉXICO.- El Poder Judicial de la Federación rechazó tres amparos de juicio indirecto promovidos por parte de la empresa de telecomunicaciones América Móvil, propiedad de Carlos Slim Helú, en contra de diversos artículos contenidos en la reforma constitucional de telecomunicaciones, que se promulgó el 10 de junio de 2013.

Al mismo tiempo, el Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, admitió a trámite la demanda de amparo que promovió la firma en contra de la declaración de agente económico preponderante que emitió el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) en su sesión plenaria del pasado 6 de marzo.

"Se desecha por notoriamente improcedente la demanda de amparo, únicamente por lo que hace al acto que se indica. No obstante lo anterior, se admite a trámite la demanda de amparo, en contra de actos del Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones y de otras autoridades. Sin que deba tramitarse el incidente de suspensión", informó la autoridad a través de la Lista de Acuerdos.

A decir del Grupo de Interés Económico (GIE) que conforman América móvil, las empresas de Telmex, Telcel, Telnor, Carso e Inbursa reclamaron violaciones a los artículos constitucionales1, 6, 7, 14, 16, 17, 22, 27, 28, 49, 73, 89, fracción I, 90, 94, 105,133, octavo transitorio, fracción III y Noveno transitorio, fracción I.

A través de los expedientes 24/2014, 28/2014 y 29/2014, las empresas mencionadas reclamaron la "resolución dictada el seis de marzo de dos mil catorce mediante acuerdo P/IFT/EXT/060314/77".

Tal expediente corresponde a la resolución mediante la cual el pleno del IFT determinó al grupo de interés económico del que forman parte América Móvil, Teléfonos de México (Telmex), Teléfonos del Noroeste (Telnor), Radiomóvil Dipsa, Grupo Carso y Grupo Financiero Inbursa, como agente económico preponderante en el sector de telecomunicaciones.

Con la determinación del IFT, las empresas que integran el GIE quedaron sujetas a obligaciones específicas para evitar que se afecte la competencia y la libre concurrencia.