Empresas

Descongelan desarrollos de tiempos compartidos, ven mejor momento

Proyectos que se detuvieron en los años de crisis, y que hoy ven un mejor panorama podrían suponer inversiones por mil millones de dólares, según datos de la Amdetur. Siendo la Riviera Maya  y la Riviera Nayarit los destinos turísticos en donde se detonarán en los próximos años.
Claudia Alcántara
10 junio 2014 12:10 Última actualización 10 junio 2014 12:10
Hotel en Cancún. (Cuartoscuro/Archivo)

Turismo

La Riviera Maya, Quintana Roo y la Riviera Nayarit, Nayarit, así como Los Cabos, Baja California Sur, serán los destinos turísticos en donde se detonarán en los próximos años, proyectos en tiempos compartidos y clubes vacacionales, que estuvieron "congelados" en espera de mejores momentos.

De acuerdo con las empresas de intercambios Interval y RCI, estos proyectos que se detuvieron en los años de crisis, y que hoy ven un mejor panorama podrían suponer inversiones por mil millones de dólares. Estos forman parte de los 4 mil 488 millones de dólares estimados por la Asociación Mexicana de Desarrolladores Turísticos (Amdetur).

Entre ellos están desarrollos que han sufrido una serie de problemas financieros por la crisis económica mundial, así como generadores de polémica: Akk bal en Campeche de ICA, antes del extinto Grupo Mall, y Cabo Dorado en Baja California, antes Cabo Cortés.

Juan Ignacio Rodríguez, vicepresidente senior de desarrollo de negocios Latinoamérica de RCI, indicó que dentro de su compañía, actualmente están asesorando a 10 proyectos distintos.

"¿Dónde están viniendo? Principalmente en Riviera Maya, una parte en la región de Los Cabos, y algunas en lo que le llaman la Riviera Nayarit, esto se debe a que todavía hay, no sólo tierra disponible, sino que hay proyectos concebidos, sin embargo, estaban en el congelador en espera de buenos momentos", afirmó Rodríguez.

En conferencia de prensa para anunciar la XXVII Convención Anual de Amdetur (del 18 al 20 de junio en Los Cabos), el ejecutivo indicó que cuando las ocupaciones hoteleras de los tiempos compartidos en plazas principales llegan al 70 a 75 por ciento, es señal que se necesita nuevo inventario, y esto también mueve las inversiones.

Juan Pablo Gómez, gerente regional noroeste de México de ventas de Interval International, afirmó que se está viendo un interés también por destinos nuevos, que son atractivos para un nuevo viajero, los famosos milenios. Destinos como Todo Santos, La Paz, Loreto en Baja California Sur, "y vemos la detonación de proyectos no al nivel de Cancún o Puerto Vallarta, quizá en dimensiones más chicas".