Empresas

Descartan riesgo para Elementia por OPI
menor a la esperada

A pesar de que Elementia obtuvo 15% menos recursos de los que esperaba recibir en su OPI del pasado viernes, Gilberto González, director asociado de Fitch Ratings Latinoamérica, descartó que los planes de inversión de la empresa estén en riesgo.
Ana Valle
12 julio 2015 18:28 Última actualización 13 julio 2015 4:55
Elementia busca obtener 230 mdd para 2015

Los recursos de la oferta podrían usarse para pagar la adqusición de Lafarge y el resto para ampliar su planta en Tula, recomiendan. (Archivo El Financiero Bloomberg)

Pese a la volatilidad que predomina en los mercados accionarios, Elementia decidió lanzar su Oferta Pública Inicial en la BMV, pero obtuvo 15 por ciento menos recursos de los que esperaba levantar, teniendo en cuenta un precio de salida de 20 pesos por título.

Pese a esto, Gilberto González, director asociado de Fitch Ratings Latinoamérica, descartó que los planes de inversión del grupo propiedad de Antonio del Valle y Carlos Slim estén en riesgo.

La empresa recaudó 3 mil 930 millones de pesos (cerca de 231 millones de dólares) en su oferta global el viernes. Sin embargo, tenía contemplado levantar hasta 5 mil 200 millones de pesos, que serían utilizados para la ampliación de su división de cemento, Fortaleza, y pagar parte de la deuda pendiente por la adquisición de Lafarge.

“El menor monto recaudado no deberá afectar los planes de inversión o financiamiento de la compañía pues ésta cuenta con suficiente liquidez en términos de caja, generación de flujo libre de efectivo y acceso a financiamiento, a través de líneas de crédito comprometidas”, comentó González.

Elementia podría utilizar los recursos para pagar la deuda pendiente por la adquisición de Lafarge y en segundo término, iniciar con la ampliación de la planta de Tula, aunque posiblemente a un menor ritmo del esperado, consideró un analista bursátil. En su debut, el precio de las acciones del conglomerado de construcción se incrementó 11.1 por ciento, al cerrar en 18.89 pesos.

Brilla