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Descartan endeudamiento de Alsea por compra de Starbucks

12 febrero 2014 5:8 Última actualización 03 abril 2013 14:45

 
Notimex
 
Grupo Financiero Ve por Más (Bx+) calificó como positiva la operación de Alsea de adquirir el 100% de la marca Starbucks en México y descartó un incremento importante en el endeudamiento de la empresa, aun cuando se desconoce el monto de la compra.
 
José María Flores Barrera, analista de la institución, destacó que se verá un aumento en la utilidad neta de Alsea, ya que no tendrá que repartir la participación minoritaria a Starbucks Coffee international.
 
En cuanto a la deuda -a pesar de que no se revelara el monto de la transacción- el especialista de BX+ descartó que esta transacción implique un incremento preocupante.
 
Además, comentó que esta adquisición forma parte de su estrategia de expansión de Alsea, con la cual podrá fácilmente lograr al objetivo de que Starbucks represente más del 40% de sus ventas para 2017 (actualmente es el 28%).
 
Refirió que a nivel cualitativo, el impacto es positivo, ya que elimina la incertidumbre sobre cuándo podría Starbucks ejercer su opción de compra del 32 %.
 
Además de reafirmar la confianza depositada en Alsea por parte de Starbucks Coffee Company para operar su marca no sólo en México, sino en todo Latinoamérica, donde existen grandes oportunidades de crecimiento.
 
En cuanto a lo cuantitativo, agregó, la adquisición del 18% restante en Starbucks no representará un aumento en las ventas totales, ya que Alsea al tener el 82% del negocio, consolidaba el 100% en este renglón.
 
Recordó que Alsea inició su participación en el mercado mexicano en sociedad con Starbucks en el 2002 a través de la subsidiaria "Café Sirena" en la que la empresa mexicana mantenía el 82% de la participación y Starbucks Coffee International el 18% restante.
 
Destacó que desde el contrato inicial, Starbucks tenía la opción de comprarle a Alsea un 32% adicional en el corto plazo (hasta 2009), y el total de acciones en 2022.
 
Sin embargo, agregó, a finales de 2009, gracias al éxito de la marca en México debido al buen desempeño operativo y a la confianza en Alsea, la emisora logró posponer esa opción de compra por el 32%, y extendió la sociedad cinco años más, de 2022 a 2027.
 
Para lograr este acuerdo, precisó, la empresa mexicana se comprometió a incrementar en 60% el número de unidades en México de 2011 a 2016, con la apertura de 45 unidades anuales.
 
Ahora, con el nuevo acuerdo Alsea gana 10 años más para operar Starbucks México (2037), además de tener el 100% de la participación y control de las 367 tiendas de la marca líder de café en México, destacó.