Empresas

Descarta PAN que gravamen a refrescos desequilibre a la industria

10 febrero 2014 4:11 Última actualización 17 septiembre 2013 16:5

[El Partido Acción Nacional (PAN) no se dejarán presionar por la industria refresquera: Torres Peimbert  /Bloomberg / Archivo] 


 
 
Notimex
 
 

La legisladora del PAN, Marcela Torres Peimbert descartó que un eventual aumento del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a los refrescos pueda generar un desequilibrio en la industria refresquera así como despidos masivos o cierres de empresas.
 
Asimismo advirtió que no cederán a las presiones de este sector que, dijo, ha instrumentado una estrategia con el fin de frenar el eventual aumento de impuestos a las bebidas azucaradas y carbonatadas.
 
Entrevistada en el marco de la inauguración de la exposición fotográfica "Obesidad y refrescos: los rostros de una epidemia", reconoció que después que presentó la iniciativa para aumentar dicho gravamen los diputados han sido presionados.
 
"Desde luego, todos han visto los desplegados y todo el cabildeo que han hecho, no solamente conmigo, sino con todos los legisladores que firmamos esta iniciativa, que vale la pena decir que son de todos los partidos políticos y todos han tenido visita de los cabilderos de la industria refresquera", aseguró.
 
Torres Peimbert recalcó que en el Partido Acción Nacional (PAN) no se dejarán presionar por esa industria y prueba de ello es que inauguraron esta exposición fotográfica.
 
"Creemos que es un problema de emergencia, no es broma el que mueran 80 mil personas al año solamente de diabetes. El que estemos poniendo en entredicho la sostenibilidad de nuestro sistema público de salud.
 
 
"Gastamos 60 mil millones de pesos solamente en atender este tipo de enfermedades cada año. Si ese dinero lo pudiéramos invertir en otro Seguro Popular o en cultura o en educación, creo que México ganaría", concluyó.