Empresas

Descarga de ‘apps’ de gobiernos estatales superan a las federales

Entre 2015 y 2016, la descarga de aplicaciones de gobiernos estatales y municipales creció 239 por ciento, mientras que las del orden federal sólo aumentaron 45 por ciento, de acuerdo con The Social Intelligence Unit.
Redacción
23 noviembre 2016 18:45 Última actualización 23 noviembre 2016 18:46
ME Gadgets (Especial)

La descarga de aplicaciones del nivel federal creció solamente 45 por ciento entre 2015 y 2016.  (Especial)

Las descargas de aplicaciones (apps) dentro de los tres órdenes de gobierno revelan que entre 2015 y 2016, el número promedio de descargas a nivel estatal y municipal creció de manera más acelerada que a nivel federal, con base en una muestra conformada por 213 aplicaciones correspondiente a 311 registros, de acuerdo con un reporte de The Social Intelligence Unit (SIU).

Cabe destacar que el número de registros es mayor al número de aplicaciones ya que una misma aplicación puede encontrarse en más de una tienda de descarga.

De acuerdo con el análisis, el crecimiento en la descarga de apps estatales fue de 239 por ciento, seguida de las aplicaciones a nivel municipal, con un incremento de 168 por ciento, mientras que la descarga a nivel federal creció solamente 45 por ciento.


Sin embargo, SIU estima que la cantidad no es el único factor que describe la demanda de un producto o servicio, sino también la calidad. En este sentido, detalló en su análisis que las tiendas de descarga permiten a los usuarios expresar su nivel de satisfacción a fin de obtener información sobre la calidad desde la perspectiva del demandante.

Así, la satisfacción promedio que los usuarios mostraron en las ‘apps’ públicas a nivel municipal creció a una tasa de 202 por ciento, un indicador que registró un 74 por ciento de satisfacción en las aplicaciones de los gobiernos de entidades federativas y apenas 21 por ciento para las del gobierno federal.

“El fuerte incremento en el promedio de descargas de las aplicaciones de los gobiernos municipales, así como en el promedio de satisfacción de estas mismas, son indicadores de que la tendencia de la demanda del gobierno móvil se dirige hacia lo local, en línea con que los gobiernos municipales son más cercanos a los ciudadanos, quienes exigen respuestas rápidas a necesidades inmediatas en mayor medida respecto a sus contrapartes estatal y federal”, puntualizó SIU.