Empresas

Desarrollo sostenible impulsa productividad y competitividad en empresas: Odebrecht

La firma brasileña de energía e infraestructura Odebrecht señaló que los proyectos con compromiso con el medio ambiente y la comunidad siempre resultan más competitivos. 
Fernanda Celis
28 abril 2015 8:31 Última actualización 28 abril 2015 8:31
Gas

[La empresa busca aprovechar toda la energía generada, aunque seguirá conectada a CFE. / Bloomberg]

Las estrategias de desarrollo sostenible suman a las empresas una productividad creciente que permite mayor competitividad, comentó Luis Weyll, director general de la firma de origen brasileño Odebrecht, dedicada a la operación de proyectos de infraestructura y energía, así como de ingeniería, construcción, entre otros.

En el marco del Premio Odebrecht para el Desarrollo Sostenible, el directivo señaló que la organización invierte a nivel global al menos 30 millones de dólares en proyectos sostenibles, mientras que en México destina alrededor de un millón y medio de dólares, lo cual resulta proporcional a lo que tienen de producción en el mercado nacional.

Al respecto, indicó que Odebrecht es una organización compuesta por diversas empresas que tienen el compromiso de fomentar y desarrollar medidas sostenibles, a partir de la búsqueda del crecimiento económico, inclusión social con las comunidades directamente involucradas en sus proyectos, así como con el cuidado ambiental.

“Cualquier proyecto que tenga en su concepto el compromiso con el medio ambiente y la comunidad resultan más competitivos”, aseguró el directivo.

Por otra parte, explicó que el objetivo del premio es incentivar a que los alumnos universitarios utilicen su creatividad, innovación e investigación tecnológica y científica, para lo cual se deben basar en la producción autosostenible, responsabilidad social y cuidado del medio ambiente.

“El elevado nivel de calidad de los trabajos elaborados por los talentosos jóvenes nos deja con la alentadora certeza de que la futura generación de profesionales que están siendo formados por las universidades de América Latina estarán mejor preparados, y serán capaces de liderar con eficiencia el proceso de desarrollo sostenible, aspirando a fomentar una sociedad más justa y equilibrada.

El Premio Odebrecht para el Desarrollo Sostenible se entrega en los diferentes países en los que opera la firma y tiene como objetivo crear sinergias entre la empresa y la comunidad académica universitaria local para beneficio de la sociedad.

Dicho galardón tiene sus inicios en el año 2007 en Brasil, después se sumaron Perú, Angola, Venezuela, Argentina, República Dominicana, Estados Unidos, Colombia, Ecuador y ahora por primera vez en México.

El primer lugar se lo llevó el proyecto “Biocel”, por el cual tres alumnos del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), Campus Monterrey, recibieron 75 mil pesos, y el mismo monto para su profesor tutor y para la Universidad.

En tanto, el segundo lugar fue para el proyecto “Polyblock, para el cual tres estudiantes del ITESM, Campus Toluca, recibieron 35 mil pesos, así como otros 35 mil pesos para el profesor tutor y la Universidad.

En la última edición del premio se reunieron 507 proyectos de 967 estudiantes y 375 profesores en 219 universidades. En tanto, en la selección en México concursaron escuelas tanto públicas como privadas, explicó el directivo.