Empresas

Desarrollará Katcon nuevos productos para el mundo desde NL

12 febrero 2014 4:56 Última actualización 03 marzo 2013 16:33

[www.urbanfreak.net] Fernando Turner Dávila, presidente de esta compañía, habla también en entrevista sobre su participación en la campaña de Andrés Manuel López Obrador. 


Juan Antonio Lara

Monterrey.- Con una inversión cercana a los 3 millones de dólares, la empresa Katcon abrió un centro de investigación en Nuevo León, denominado Instituto para la Innovación Tecnológica de Katcon (KITT), desde el cual se desarrollarán productos innovadores para sus plantas en todo el mundo.

“Nosotros, por circunstancias de mercado y oportunidades, hemos hecho una empresa global. Estamos fabricando en 10 países en los cinco continentes, y competimos con las empresas más grandes del mundo en la industria de sistemas de escape”, dijo Fernando Turner Dávila, presidente del Consejo de esta empresa con base en Monterrey.

Esta empresa compró en 2009 la división de sistemas de escape de la trasnacional estadounidense Delphi, que tenía plantas en China, India, Sudáfrica, Polonia, Australia, Estados Unidos y México.

Comentó que los sistemas de escape tienen dos funciones: la primera es eliminar o reducir los gases nocivos de la combustión y la segunda es reducir el ruido del motor.

Las reglas de control ambiental en el mundo se han modificado para reducir la contaminación ambiental y esto hace que la tecnología evolucione de manera muy acelerada para llegar a los niveles que se requieren en esta industria.

Si no estamos al día y no tenemos esta tecnología, no vamos a poder competir y debido a esto estamos invirtiendo en este centro”, indicó el empresario regiomontano.

Katcon tiene un centro de ingeniería en Luxemburgo, otro en Michigan y construyen uno en Shanghai, los cuales trabajan de manera conjunta en el desarrollo de nuevos productos.

El propósito de este nuevo centro en Nuevo León es diseñar piezas más ligeras que consuman menos combustible, así como desarrollar procesos más eficientes para reducir los costos de manufactura.

“Nosotros vamos a diseñar prototipos en este centro para todas las plantas que tenemos en el mundo”, dijo, al señalar que en este lugar trabajan cerca de 20 ingenieros.

El empresario mencionó que este centro impulsará el crecimiento de la compañía a partir de este año.

Uno de los proyectos en el que están trabajando es un sistema de escape con recubrimiento cerámico más ligero y fácil de ensamblar.

Política

Turner, quien participó activamente en la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador, donde incluso fue postulado para el cargo de Secretario de Economía, dijo que fue una grata experiencia pero ahora está dedicado totalmente a sus negocios.

Descartó haber sufrido alguna represalia por su participación en la campaña del candidato de la izquierda.

“No, no, nada…, hay que decirlo con toda franqueza. Es bueno que la gente sepa que por más problemas que tengamos, México no es un país totalitario”, contestó.

Mencionó que las propuestas y planteamientos que hicieron en la campaña siempre fueron serios y comento que algunos han sido adoptados por el actual gobierno, entre los cuales menciono la Ley de Competencia.

“Yo he sentido respecto y aprecio por lo que se hizo. No se personalizó jamás, eran y siguen siendo planteamientos válidos y útiles. Claro, siempre hay gente muy cerrada, pero no es la mayoría”.

Expresó que durante la campaña no dejó la empresa, pero si se alejó un poco y empezó a preparar la sucesión en su compañía.

Uno de los cambios que se registraron fue el nombramiento de uno de sus hijos, Carlos, como nuevo director general de la empresa, quien dirigía la región de Europa con sede en Polonia y se encargará de la operación diaria de la empresa.

“El está manejando la parte de Europa y está basado en Polonia. Yo sigo como presidente del Consejo, ya que no me dejaron retirar a la mecedora”, comentó el empresario entre risas.

Katcon tiene actualmente cerca de 900 empleados en todo el mundo, de los cuales cerca de la mitad 400 o 450 trabajan en Monterrey.

“Andrés Manuel y yo quedamos como amigos. Yo le agradezco mucho la distinción que me dio, así como la libertad. Nos dio una oportunidad de anunciar y transmitir nuestras ideas. El entiende que yo soy un empresario y que tengo otras responsabilidades”, reveló.

Calificó esta etapa como grande en su historia personal, pero ya quedó atrás y ahora está empeñado en hacer crecer a su empresa.
 
Información proporcionada por Finsat.