Empresas

Desarrollan en Querétaro tecnología petrolera

10 febrero 2014 4:9 Última actualización 04 septiembre 2013 13:5

[Cidesi y la empresa mexicana Goimar fabrican robots para automatizar operaciones en plataformas de perforación / Cortesía] 


 
 
Mary Liñán González
 
 
 
El Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (Cidesi) de Querétaro ha iniciado un proyecto por 22 millones de pesos para desarrollar con la empresa Goimar --dedicada al servicio y proveeduría del gobierno federal, principalmente a Petróleos Mexicanos-- un proyecto para automatizar algunas operaciones en plataformas de perforación.
 
 
El director del Equipo para la Industria Petrolera del Cidesi, Cirilo Noguera Silva, indicó que este proyecto se está desarrollando con el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnológica (Conacyt), a través del Programa de Estímulos a la Innovación.
 
 
Goimar, explicó, es una empresa privada totalmente mexicana, que tiene operaciones en costa fuera, ya que opera siete plataformas de perforación en Ciudad del Carmen Campeche.
 
 
El equipo del Cidesi va "a desarrollar una serie de robots para optimizar la operación, es decir para automatizar ciertas operaciones en la introducción de la tubería de perforación y poder extraer el petróleo".
 
 
Esto va permitir que la empresa tenga tecnología de punta y logra optimizar sus operaciones de perforación.
 
 
La Dirección de Equipo para la Industria Petrolera del Cidesi fue creada hace dos años y medio, y está conformada por 15 personas expertas en electrónica, mecánica y desarrollo de software.
 
 
Noguera Silva aclaró que además del equipo del Cidesi que tienen conformado, en ese proyecto se realiza un trabajo conjunto con los técnicos de la empresa Goimar.
 
 
 
Proyecto con Pemex
 
 
 
Informó que se tiene el interés de realizar proyectos directamente con Petróleos Mexicanos (Pemex), por lo que están en la etapa de la "identificación" de los temas que pueden desarrollar con la paraestatal.
 
 
Le han ofrecido los "servicios desde consultoría, en metrología, en evaluación de materiales, hasta soluciones en electrónica y desarrollo de equipo periférico a la producción, herramentales para la producción, automatización de equipo y algunos desarrollos tecnológicos especiales para el sector".
 
 
Noguera Silva expresó: "Estamos muy interesados en trabajar con Petróleos Mexicanos, que es la principal empresa del país y para ello hemos estado ya en contacto con directivos de la paraestatal, y esperemos que en el corto o mediano plazo ya podamos empezar a tener algunos proyectos interesantes con ellos.
 
 
"Estamos ahora en la etapa de la identificación de los proyectos, visitando algunas de las refinerías, y las instalaciones de Pemex en Ciudad del Carmen, en la búsqueda de los proyectos que queremos desarrollar con ellos."
 
 
Al recordar que se encuentran en la etapa de "reconocimiento e identificación de proyectos" con Pemex, confió que el próximo año puedan concretarse los mismos.
 
 
Finalmente opinó que "Petróleos Mexicanos ha mostrado un gran interés por vincularse tanto con los Centros de Investigación como con las universidades, porque el talento para desarrollar tecnología lo tenemos en México y Pemex lo requiere".