Empresas

Desarrolladores solares van por mercado
de 450 mil hogares

Las empresas de energía solar podrán acceder a un mercado de 450 mil hogares mexicanos gracias a las nuevas reglas de generación distribuida que contemplan la Ley de Transición a Energías Limpias, pues les permite tener acceso a mejores financiamientos y que estos sean pagados por el usuario.
Axel Sánchez
14 diciembre 2015 22:17 Última actualización 15 diciembre 2015 10:38
Módulo especial granja solar First Solar Inc. (Bloomberg)

A octubre de 2015 se duplicaron las ventas al mercado residencial. (Bloomberg)

Con las nuevas reglas de generación distribuida que se contemplan dentro de la Ley de Transición a Energías Limpias, las empresas de energía solar podrán acceder a un mercado de 450 mil hogares mexicanos, consideró José Alberto Valdés Palacios, presidente de la Asociación Nacional de Energía Solar (ANES).

El ejecutivo destacó que la nueva ley les permite tener acceso a mejores financiamientos para hacer proyectos domésticos y que estos sean pagados por el usuario por medio de su recibo de luz, lo que resulta más práctico.

“Estos son los hogares clasificados de alto consumo que necesitan el sistema de paneles solares para que salgan de esa categoría y reduzcan su tarifa de electricidad… pero el potencial es mayor. También hay comercios con tarifa dos que se adapta a un sistema de generación eléctrica solar, lo que implica 3 millones de usuarios, y además hay 150 mil instalaciones industriales de pequeña escala donde también podemos participar”, destacó Valdés Palacios.

Comentó que el tener acceso a créditos no sólo de la banca comercial, sino también por medio de fondos federales como el Infonavit, permitirá acelerar el proceso y hacer más accesible esta tecnología para la población mexicana.

Sin embargo, las empresas dedicadas al desarrollo de proyectos de energía solar en pequeña escala temen una competencia desleal de la CFE.

Los industriales han señalado que la empresa productiva del Estado abrirá una división llamada CFE solar, con la cual estarían desarrollando proyectos de paneles solares en hogares de alto consumo.

El problema es el conocimiento de mercado, pues la CFE contará con la ventaja de saber quiénes son específicamente los clientes que tienen este problema y las empresas solares no, permitiéndole quedarse con gran parte del mercado.

Valdés Palacios reveló que el crecimiento de las ventas en el mercado residencial se duplicó en los primeros 10 meses del 2015, respecto al mismo lapso del año pasado, al totalizar cerca de 20 mil viviendas con paneles solares, nivel que podría acelerarse más en 2017 con la ley de transición energética.

“La capacidad de fabricación de paneles solares en México es ahora mayor a un gigawatt (equivalente a mil megawatts), excediendo por mucho la demanda del mercado nacional”, destacó en entrevista el presidente de la ANES.