Empresas

Desarrolladores inmobiliarios hacen inversión histórica en nuevos proyectos

Los principales desarrolladores inmobiliarios de México están construyendo proyectos por 42 millones de metros cuadrados, en los que se invierten alrededor de 13 mil 200 millones de dólares, cifra histórica, de acuerdo con la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios.
Ana Valle
06 abril 2015 21:12 Última actualización 07 abril 2015 4:55
Miyana

Los mayores proyectos en desarrollo corresponden a propiedades de uso mixto, como Miyana, de Grupo Gigante Inmobiliario. (Cortesía)

Los principales desarrolladores inmobiliarios del país tienen proyectos en construcción por 42 millones de metros cuadrados, que equivalen a casi 10 veces el inventario actual de oficinas en la Ciudad de México.

María José Fernández, directora general de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), señaló que en estos desarrollos se están invirtiendo alrededor de 13 mil 200 millones de dólares, monto histórico para estas empresas.

“Para darnos una idea, la ADI tiene 23 años de existir y en este periodo hemos construido 33 millones de metros cuadrados, esto nos dice que la dimensión de los proyectos (en construcción) es enorme”, dijo Fernández.

Del total de los proyectos en marcha, la vivienda representa el 40 por ciento, 18 por ciento son de usos mixtos, 16 por ciento son de tipo comercial, 10 por ciento de turismo (hoteles, campos de golf y tiempos compartidos), 5 por ciento oficinas, 3 por ciento industrial, entre otros, de acuerdo con datos del organismo.

Los mayores proyectos en desarrollo corresponden a propiedades de uso mixto, como Toreo, de Grupo Danhos y Miyana, de Grupo Gigante Inmobiliario.

Los desarrolladores se están inclinando por los proyectos de usos mixtos por el encarecimiento del valor de la tierra, pues hay que aprovechar el valor del terreno y volverlo un negocio más rentable, consideró la directora de ADI.

A lo anterior, se suma la promoción que han hecho las autoridades para el desarrollo de ciudades verticales y más compactas, obligando a los desarrolladores a brindar proyectos que den comercio, vivienda y entretenimiento a la gente cerca de sus áreas de trabajo, agregó Fernández.

La ADI firmó en 2013 un convenio con el Gobierno de la Ciudad de México para invertir 9 mil millones de dólares hacia 2018, monto del cual ha invertido ya el 50 por ciento, con los que se han desarrollado alrededor de 10 millones de metros cuadrados y creado 106 mil empleos, informó.

“Tenemos registro que donde más estamos invirtiendo es en las delegaciones Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc, Coyoacán y Álvaro Obregón”, mencionó.

Fernández previó que este año, la inversión a nivel nacional y en la Ciudad de México seguirá creciendo, enfocada en los tipos de desarrollos que han tenido un gran auge como, los usos mixtos y centros comerciales.

En este sentido, explicó que se continuará viendo un fuerte desarrollo en mercados como Reforma, Nuevo Polanco, Insurgentes y Santa Fe, en la Ciudad de México.

Nuevos Gigantes
Todas las notas EMPRESAS
Soriana ofrece televisores en 10.99 pesos por error de puntuación
Bunge descarta compra de la mexicana Minsa
La mejor vinícola de Malbec está en Querétaro
IFT aprueba términos de convenios de interconexión de AMóvil
AT&T utiliza dron para proveer servicio telefónico en Puerto Rico
¿Quieres comprar el Nintendo Switch o una pantalla? Estas son las ofertas en linea
Adidas, líder en playeras del Mundial
Reanudan aterrizajes en el AICM tras ser detenidos por banco de niebla
Llega inversión israelí a Guanajuato
Grupo SaarGummi invierte 682.5 mdp en Querétaro
Este sector salió ileso y hasta fortalecido de la ‘tormenta Trump’
Bandai crece 15% en México por nuevos juguetes
SinDelantal quiere ‘comerse’ 30 por ciento del mercado nacional
Wal-Mart alista 2 millones de productos para ofrecer en el Buen Fin
Las 20 mejores escuelas para hacer un MBA, según Bloomberg Businessweek
Ventas del Buen Fin subirán 10% este año, estima la ANTAD
En 2018 iniciará operación de parque eólico en Querétaro
¿Buen Fin viajero? Comparamos tarifas aéreas
Santander niega hackeo en cuenta de la Secretaría de Cultura de la CDMX
Activistas que defienden a inmigrantes quieren a IBM de su lado
Cómo este hombre hizo 15 mdd en un año siendo anfitrión de Airbnb
Comcast y Verizon compiten con Disney por activos de Fox
¿Qué es lo que más se vende durante el Buen Fin?
ADO tendrá descuentos de hasta 60% por el Buen Fin
Quejas en servicios telecom aumentan en 3T17