Empresas

Inmobiliarias elevan 19% inversión para el sexenio

Jaime Alverde, presidente de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios, detalló que el ritmo de las inversiones llegaría a más de 21 mil millones de dólares durante este año.
Everardo Martínez
19 abril 2016 10:33 Última actualización 20 abril 2016 4:55
construcción

[Rocío Hernández]

La Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI) invertirá 19.4 por ciento más recursos de lo previsto inicialmente para el sexenio 2012-2018 en la construcción de oficinas, centros comerciales, turísticos, vivienda y parques industriales en México.

En 2015, el organismo empresarial informó que invertiría 18 mil millones de dólares, pero este año, Jaime Alverde, presidente de la ADI, dijo en la inauguración de la 14 edición de The Real Estate Show, que el ritmo de las inversiones llegaría a 21 mil 507 millones de dólares.

“El año pasado dimos a conocer una inversión del sector inmobiliario en todo el territorio nacional que ascendía a más de 18 mil millones de dólares para el periodo 2012-2018”.

“Si bien las condiciones de la economía global que todos conocemos nos hacen ser mucho más cautelosos en la toma de decisiones, me es grato anunciar que el ritmo de la inversión comprometido para el sexenio no sólo se mantiene, sino que crece para llegar a más de 21 mil millones de dólares en proyectos inmobiliarios”, dijo Alverde, quien también es director de operaciones de Grupo Gigante.

El monto representa 53 millones de metros cuadrados en obras.
De acuerdo con la ADI, los estados con mayor inversión y el más alto número de desarrollos son la Ciudad de México, Jalisco, Estado de México, Quintana Roo y Nuevo León.

A la Ciudad de México corresponden 8 mil 600 millones de dólares y a Jalisco 5 mil 500 millones de dólares, es decir, el 65 por ciento del total de los recursos.

El 45 por ciento de los proyectos serán para vivienda residencial, 20 por ciento para proyectos de usos mixtos y 17 por ciento para centros comerciales. El resto son inmuebles de tipo turístico, de oficinas, industrial y de salud.

Entre los proyectos en los que invierten los socios de la ADI están los centros comerciales The Commons Metepec, de Thor Urbana Capital; en vivienda residencial está Adamant Tijuana, de Milk Investment: y el proyecto de usos mixtos Nuevo Sur, de MIRA Companies.

Alverde adelantó que buscarán con las autoridades correspondientes que el 30 por ciento de lo que pagan los desarrolladores entre liciencias, permisos y otras obligaciones se reinvierta en las zonas de los desarrollos.

“Hemos insistido en avanzar con las autoridades en un tema fundamental: la vinculación social de los desarrollos con su entorno inmediato para que por ley, un porcentaje del pago de permisos y licencias se quede en la zona donde se llevan a cabo los proyectos”, dijo.

: