Empresas

Desarrolladores
de software ven
contratos 'millonarios' con energéticas

Con la apertura del sector energético, los desarrolladores de software buscan alianzas con empresas del sector para aprovechar el negocio, tal es el caso de SunGard de México quien ya tiene proyectos con la CFE y Pemex y esperan atender a las nuevas que lleguen.
Axel Sánchez
10 diciembre 2014 20:21 Última actualización 11 diciembre 2014 4:55
SunGard

SunGard ya cuenta con clientes como la Comisión Federal de Electricidad y Petróleos Mexicanos. (Bloomberg)

Los desarrolladores de software buscan alianzas con empresas energéticas para aprovechar un negocio que se calcula en cerca de 20 mil millones de dólares y que se abrirá con la reforma energética, según BBVA Bancomer.

Leticia Ortega, directora general de SunGard de México, explicó que las empresas buscarán sistemas ágiles y fáciles de usar que los ayuden al manejo y administración de plataformas y gasoductos conforme a lo marcado en la nueva ley.

Esta firma ya cuenta con clientes como la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex), por lo que implementarán nuevas plataformas que les permitan atender a las empresas del sector hidrocarburos que lleguen al país.

Todas las compañías que busquen participar tienen que tener tecnología para el mercado local; ahora tenemos como clientes privados como IEnova, mientras que a nivel mundial trabajamos con Shell y GDF Suez

La CFE cuenta con un plan de construcción de cinco nuevos gasoductos cuya inversión conjunta con empresas privadas será de 2 mil 250 millones de dólares, los cuales tendrán una capacidad adicional de 5 mil 780 millones de pies cúbicos diarios al transporte de gas en el país, que representan más de 70 por ciento del transporte actual.

Uno de los proyectos en los que participan es el tramo de gasoducto Los Ramones 1 junto con IEnova, donde la plataforma de SunGard optimizará los procesos de negocio a nivel interno, así como la administración de ductos, a la vez que asegura la rentabilidad de la programación del gas con un riesgo de operación reducido que garantiza seguridad, productividad y eficiencia.

Asimismo, Pemex lanzó 10 proyectos en los que puede trabajar con empresas privadas, en los cuales se calculan inversiones por 32 mil millones de dólares para los próximos cinco años.

A finales del año pasado, SunGard inauguró un centro de continuidad laboral en Santa Fe, en el Distrito Federal, el cual tuvo una inversión de casi 2 millones de dólares.

“Contamos con clientes en México que utilizaban nuestro software, pero ahora llegamos al mercado nacional para dar atención directa y aprovechar oportunidades de negocio”, explicó Ortega.