Empresas

Desarrolladores buscan financiarse con deuda

Inmobiliaria Ruba y GICSA buscan fondearse mediante la emisión de Certificados Bursátiles en la BMV por alrededor de 900 millones de pesos, aprovechando las condiciones financieras que prevalecen en los mercados accionarios, antes de que suban las tasas de interés.
Ana Valle
15 julio 2015 20:23 Última actualización 16 julio 2015 4:55
centro comercial

Empresas inmobiliarias buscan recursos para construir más. (Especial)

Con el fin de aprovechar las condiciones financieras que prevalecen en los mercados accionarios, antes de que suban las tasas de interés, dos desarrolladores inmobiliarios han buscado fondearse mediante la emisión de Certificados Bursátiles en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) por alrededor de 900 millones de pesos.

Inmobiliaria Ruba y GICSA están en trámites en la Bolsa para colocar certificados por 500 y 400 millones de pesos, respectivamente, de acuerdo con los prospectos enviados a la BMV.

Ruba realizará su cuarta emisión de deuda en la Bolsa, buscando recursos para continuar con sus planes de expansión.

El programa es por hasta mil millones de pesos, pero esperan realizar una primera emisión por 500 millones la siguiente semana, de acuerdo con su prospecto de colocación disponible en la BMV.

Los recursos serán destinados a capital de trabajo para su plan de crecimiento hacia 2017, que contempla una inversión de 4 mil millones de pesos para proyectos residenciales.

Los Certificados Bursátiles se colocarán a una tasa variable que tomará como referencia la TIIE a 28 días.

GICSA también se encuentra en trámites en la BMV para emitir deuda por 400 millones de pesos, aunque analistas bursátiles comentaron que es poco probable que siga con el trámite, debido a que recientemente logró captar recursos en el mercado de capitales.

Ana María Tellería, analista de deuda corporativa de Signum Research, comentó que las empresas están aprovechando las positivas condiciones que aún prevalecen en el mercado, con lo que se puede refinanciar deuda con costo más elevado u obtener financiamiento con un costo aún bajo.