Empresas

Desaprovecha México potencial geotérmico

13 febrero 2014 5:2 Última actualización 26 diciembre 2012 9:2

 
Esther Arzate
 
 La energía geotérmica, a pesar de ser una tecnología con alto potencial competitivo, no se ha desarrollado plenamente debido a la incertidumbre regulatoria y riesgos asociados a la exploración. Sin embargo, podría potenciarse mediante la participación de productores privados independientes, considera la Secretaría de Energía.
 
En el documento Iniciativa para el Desarrollo de las Energías Renovables en México, Energía Geotérmica, en el que participaron más de 40 empresas y organismos relacionados con el sector energético, la dependencia indica que México es el único país de América Latina que cuenta con conocimiento integral de la energía geotérmica (aprovechamiento del calor [vapor] de la tierra) desde su fase de exploración hasta la producción.


Actualmente en México operan centrales geotérmicas con capacidad para generar 890 megawatts (Mw) y en 2015 se estima que aumente a 913 Mw, lo que equivale al 1%  de la capacidad total mundial. Estados Unidos es el país con más capacidad instalada de ese tipo de tecnología con 3,093 Mw y en 3 años alcanzará los 5,400 Mw.
 
La incertidumbre regulatoria en el acceso al recurso geotérmico y los riesgos asociados a la etapa de exploración son los principales motivos que impiden el desarrollo de la energía geotérmica, a pesar de que en 10 años se podrían construir plantas para 6,500 Mw.
 
El estudio detalla que falta un marco regulatorio específico para el aprovechamiento de yacimientos con potencial geotérmico por parte del sector privado, ya que hasta ahora sólo el gobierno federal, por medio de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) desarrolla y opera plantas de generación de ese tipo.
 
Otras barreras regulatorias son las concesiones para exploración y explotación geotérmicas otorgadas por pozo, no por área, lo que genera falta de protección a la inversión durante esas actividades, y no existe una referencia adecuada para el uso del agua del subsuelo con fines geotérmicos sino como de uso industrial, lo que incrementa los costos para su aprovechamiento.
 
También existen limitaciones financieras, ya que el desconocimiento metodológico para evaluar la factibilidad de los proyectos por parte de financiadores aumenta la percepción de riesgo e incrementa las garantías y tasas necesarias.
 
Costos
 
El documento señala que en un escenario hacia 2020 la energía geotérmica puede potenciarse mediante esquemas como los de Productor Independiente y Pequeño Productor, ya que distintos agentes privados han mostrado interés por desarrollar plantas geotérmicas.
 
"La incorporación de estos agentes supondría aprovechar un recurso identificado que no está siendo aprovechado por la CFE", señala el documento.
 
Mediante el esquema de productor independiente, empresas privadas construyen y operan las plantas de generación de electricidad y venden la energía a la CFE, mientras que el pequeño productor hace exactamente lo mismo pero las plantas tienen una capacidad menor a 30 Mw.
 
Agrega que el aprovechamiento de esa energía renovable beneficiará al país porque el 80% de la generación de electricidad en México proviene de fuentes fósiles como el combustóleo, gas natural y diesel.