Empresas

Misterio del vuelo 370 de Malaysia Airlines quizá dure para siempre

Los investigadores de la desaparición del vuelo 370 de Malaysia Airlines no tienen pistas sobre dónde están los restos del avión, por lo que el hecho podría quedar sin resolverse, pues pareciera que la nave simplemente se evaporó.
Bloomberg
16 febrero 2016 10:41 Última actualización 16 febrero 2016 11:43
Búsqueda del avión de Malaysia Airlines

Labores de búsqueda del vuelo MH370. (Reuters)

El hombre que encabeza la búsqueda del vuelo 370 de Malaysia Airlines está dando muestras de tensión después de casi dos años de trabajo infructuoso.

Martin Dolan, responsable de la Oficina Australiana de Seguridad del Transporte, dijo que por momentos tiene dificultades para dormir, acosado por pensamientos de que los restos del 777 de Boeing Co. pudieron haber caído por debajo de la red de sonares que monitorea 120 mil kilómetros cuadrados en el sur del Océano Índico.

Faltan apenas semanas para que el MH370 se convierta en el mayor misterio no resuelto de la aviación desde que desapareció Amelia Earhart en 1937. De los tres millones de componentes del avión, sólo apareció uno –un alerón de ala cubierto de bálanos- en la Isla de la Reunión, a miles de millas de la búsqueda. No ha habido rastros de las 239 personas a bordo, su equipaje, ni siquiera de los chalecos salvavidas que supuestamente debían flotar.

“Siempre surge la misma pregunta: ¿se nos pasó algo por alto?” dijo Dolan, de 58 años, en su oficina de Canberra. “Cosas como ésas son las que no me dejan dormir”.

Algunos de los expertos en búsqueda y rescate más experimentados del mundo aceptan cada vez más que la búsqueda con un costo de 180 millones de dólares australianos, equivalentes a 130 millones de dólares, puede llegar a fracasar.

Sin pistas nuevas, debería terminar en junio, cuando cuatro barcos completen el patrullaje del mar al oeste de Australia, dijo Dolan. Dentro de un rectángulo del tamaño de Corea del Norte, los barcos han rastrillado la mayor parte del sector considerado como el punto posible de impacto –y no obtuvieron ningún resultado.

En un mundo donde un teléfono inteligente de 100 dólares puede ser monitoreado gratis, el avión de 250 millones de dólares simplemente se evaporó.

POSIBLE FALLA

Los investigadores no están tampoco más cerca de establecer qué ocurrió dentro del avión después de despegar de Kuala Lumpur el 8 de marzo de 2014 con destino a Pekín.

“Estábamos preparados para la mayoría de las cosas, pero el MH370 ha sido impredecible en todo”, dijo Dolan. “Existe la posibilidad de que no tengamos éxito”.

Desde que ocurrió el desastre, la Organización Internacional de Aviación Civil insta a los aviones comerciales a que informen sus posiciones cada 15 minutos. Y las radiobalizas submarinas de localización dentro de sus cajas negras tendrán que durar 90 días en vez de 30 como ahora, según las propuestas de la Unión Europea. Pero ninguna de estas normas entrará en vigor antes de 2018.

La industria aeronáutica de Asia, entretanto, está creciendo a un ritmo vertiginoso en tanto vuelan cada año 100 millones de pasajeros nuevos, según Boeing. En las próximas dos décadas, la flota mundial de 22 mil aviones se duplicará.

Larry Stone, científico principal en la firma consultora Metron Inc., con sede en Reston, Virginia, lleva medio siglo rastreando aviones y barcos perdidos. Stone trazó un mapa del lugar de reposo del Vuelo 447 de Air France, que fue hallado dos años después de caer en el Océano Atlántico con 229 personas a bordo en 2009.

El lugar, el tamaño y las características de la búsqueda del MH370 son los más difíciles que ha visto. “No me sorprendería que no lo encontraran”, dijo Stone.

: